• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Luis Caros Gálan marcó la historia política de Colombia

El asesinato de Luis Caros Gálan marcó la historia política de Colombia | Foto: El Espectador

Publicado 25 noviembre 2016



Blogs


El exgeneral colombiano, Miguel Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión por su implicación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

La Corte Suprema de justicia de Colombia condenó al exdirector del Deparatmento Administrativo de Seguridad (DAS), el general retirado Miguel Maza Márquez a 30 años de cárcel  por el asesinato del excandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

Maza Márquez fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir y homicidio,  el alto oficial se convierte en el primer agente del Estado en ser condenado por este crimen que, según la investigación de la Fiscalía, fue una alianza criminal entre varios bandos: el Cartel de Medellín, Cartel de Cali y los paramilitares del Magdalena Medio.

El 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán murió por las balas del narcotráfico en un evento público en Soacha, Bogota, junto a el fallecieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

YAhoo
Márquez al momento que comparecía ante la Corte de Justicia, el 2 de junio de 2015 en Bogotá

>>Luis Carlos Galán, el líder colombiano asesinado en 1989

El entonces director de DAS, inició la investigación del crimen se apuntó a Júbiz Hazbún, un hombre que fue capturado cuatro días después de los hechos y procesado,  pagó condena hasta 1993 donde luego se comprobó que fue un engaño por parte de la justicia colombiana.

Es enel año 2004, cuando el expediente se reabrió, e inician a investigara a Márquez ya que fue el encargado de velar por la seguridad de Luis Carlos Galán.

En 2009 se declara el homicidio como crimen de lesa humanidad y la Fiscalía reveló que en el asesinato de Galán hubo participación del Estado y el narcotráfico donde figuraban Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, Pablo Escobar y una figura del paramilitarismo Henry de Jesús Pérez Durán.

>>Colombia: Muerte de Galán fue un delito de lesa humanidad

Según el fallo de 267 páginas de la Corte Suprema, El exgeneral del DAS debilitó el esquema de seguridad del entonces candidato presidencial,  nombrando al teniente Jacobo Torregrosa como jefe de seguridad de Galán. Se trataba de un hombre que pocos meses llevaba en el DAS, no tenía la experiencia suficiente y era incompetente para proteger a uno de los hombres más amenazados en Colombia.

El senador liberal Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, manifestó, tras la noticia de la condena, que: “Nosotros como familia sentimos que se hizo justicia”.  Para Galán, “Este ha sido un proceso judicial muy largo”, puesto que “llevábamos 27 años en él” así mismo agradeció el esfuerzo de las "instituciones de justicia en las que siempre hemos creído en este país, han hecho por esclarecer este crimen”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.