• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sede de Petrobras en Rio de Janeiro. (Foto:Reuters)

Sede de Petrobras en Rio de Janeiro. (Foto:Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


Autoridades brasileñas apresaron a un exdirector de Servicios de Petrobras y a directivos de nueve empresas, por su presunta implicación en un caso de lavado de dinero y sobrefacturación que habría movido unos tres mil 850 millones de dólares.

La Policía Federal de Brasil arrestó este viernes al exdirector de Servicios de la petrolera estatal Petrobras, Renato Duque, y a directivos de nueve grandes empresas brasileñas, en el marco de la investigación en curso sobre lavado de dinero y sobrefacturación de contratos a cambio de sobornos.

Las detenciones realizadas por la policía forman parte de la operación "Lava Jato", lanzada el 17 de marzo pasado y que propició la desarticulación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento de un supuesto sistema de soborno en Petrobras, tema que fue parte del pasado debate presidencial recientemente.

En una operación a gran escala que incluyó 300 agentes en varios estados y ciudades de Brasil, se detuvieron a 60 personas, así como al exdirigente de Servicios de Petrobras, Renato Duque, apresado en Río de Janeiro, quien fue removido del cargo en 2012.

Las autoridades brasileñas tienen previsto el embargo de 270 millones de reales (104 millones de dólares) en bienes, así como el cierre de tres empresas pertenecientes a dos personas implicadas en delitos de desvío de fondos.

De acuerdo a las autoridades, el esquema de corrupción movilizó en términos lavado de dinero y de sobrefacturación unos diez mil millones de reales (unos tres mil 850 millones de dólares).

La operación, que comenzó en marzo de este año, se realizó con base en la declaración de dos ejecutivos "arrepentidos" de la empresa de ingeniería Toyo Setal, quienes ofrecieron su testimonio a cambio de una reducción de pena

Duque fue citado pro los dos directivos de la empresa Toyo Setal y por su excolega del directorio de Petrobras, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la empresa, actualmente en prisión.

Costa, por su parte, había revelado en agosto un supuesto esquema de corrupción que vinculaba al menos a medio centenar de políticos oficialistas y de oposición, y a la petrolera estatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.