• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro indicó que el acto proviene de una directriz dada por el presidente Evo Morales para lograr las unidad durante el encuentro.

El ministro indicó que el acto proviene de una directriz dada por el presidente Evo Morales para lograr las unidad durante el encuentro. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


El objetivo del encuentro es intentar "sanar las heridas" entre militares bolivianos y los excombatientes cubanos tras los enfrentamientos ocurridos durante la época.

Los exguerrilleros cubanos que lucharon junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, Harry Villegas y Leonardo Tamayo, arribarán al país en octubre para conmemorar los 50 años de su fallecimiento, anunció este viernes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Queremos en este aniversario que se cierre cualquier herida que queda y que no haya dos desfiles por separado", expresó Ferreira.

El ministro indicó que el acto proviene de una directriz dada por el presidente Evo Morales para reconocer a los combatientes de ambos bandos y lograr que el encuentro sea un evento de unidad.

>> Rinden tributo al Che Guevara con canciones en La Habana

La conmemoración por los 50 años de la muerte del Che iniciará el próximo 5 de octubre con debates, eventos culturales y un acto masivo el 9 de octubre en el aeropuerto de Vallegrande (sureste), donde estuvieron ocultos por 30 años los restos del líder revolucionario.

El Gobierno considera que los soldados que combatieron al Che "están libres de todo tipo de acusación" porque cumplían órdenes.

>> Bolivia presenta revista para rendir homenaje al Che Guevara

"Es un evento que pasó y tuvo su contexto político-ideológico en un abierto intervencionismo de Estados Unidos, pero el jefe de Estado, exsoldado conoce que un soldado cumple su deber al margen de cualquier ideología y condicionante político", remarcó.

El Che fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 y en esta fecha, sus seguidores viajan hasta la localidad de La Higuera (sureste) para rendirle homenaje a su memoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.