• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moreno anunció el pasado 2 de octubre una consulta popular que incluía siete preguntas, cinco de ellas sobre reformas a la Constitución.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una consulta popular que incluía siete preguntas, cinco de ellas sobre reformas a la Constitución. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2017



Blogs


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el excanciller Ricardo Patiño convergieron en que se alteró el orden constitucional, debido a que la iniciativa de Moreno se promovió a través de decreto. 

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló este viernes que en su país se ha contravenido la Constitución, debido a que el proceso de la consulta popular, convocada por el presidente Lenín Moreno, vulnera el reglamento establecido.

Patiño, una de las caras visibles del movimiento Alianza PAIS, rechazó la forma en que se promovió la consulta, la cual se realizó a través de decreto y la Corte Constitucional no revisó a posteriori las preguntas. En este sentido, aseguró que el proceso no se aplicó respetando las normas legales.

Además, reveló que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conocía que la Corte había fijado el 5 de diciembre el análisis de la consulta en el Pleno.

Patiño apeló al máximo órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que analice el proceso, convoque a su Consejo Permanente y active la Carta Democrática.

Mientras que el expresidente Rafael Correa denunció también que Moreno alteró el orden constitucional en Ecuador al convocar por decreto una consulta popular.

En el escrito de 14 páginas presentado ante la OEA se denuncia los hechos acontecidos en la República del Ecuador, desde el pasado 2 de octubre hasta la actualidad en el que se resalta la alteración del orden constitucional en el país.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una consulta popular que incluía siete preguntas, cinco de ellas reformas a la Constitución, después de haber pedido a la ciudadanía que hiciera llegar sus inquietudes y mantenido reuniones con organizaciones sociales, políticas y de otra índole.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.