• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El general Naranjo fue asesor de seguridad del gobierno mexicano hasta enero de 2014

El general Naranjo fue asesor de seguridad del gobierno mexicano hasta enero de 2014 | Foto: Cortesia: proceso.com.mx

Publicado 25 febrero 2016

Según información dada a conocer por la cadena Caracol citando reportes de la DEA , el ex asesor de seguridad del gobierno mexicano, el General Óscar Naranjo y varios altos funcionarios de la Policía Nacional y el Ejército colombiano estarían vinculados con los carteles de la droga colombiana.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) vinculó  a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos Oscar Naranjo con carteles de la droga colombiana, el General Oscar Narajo fungió como asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

El 14 de junio de 2012,Oscar Naranjo fue presentado por el presidente Peña Nieto como su asesor en materia de seguridad, pese a los señalamientos en contra del general de la policía colombiana. En enero 2014 Naranjo informó que regresaba a Colombia y dejaba atrás sus labores en México.

>> Colombia: Libre paramilitar responsable de más de 20 mil crímenes

Según la información de la cadena Caracol, el medio se hizo con los reportes de la DEA en los que se mencionaban  los nombres de exdirectores de la policía como los generales Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico.

Los reportes de la DEA

Caracol reveló este jueves que los reportes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos datan del 2008, para el año en cuestión los informes no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012.

>> Colombia: Investigan nexos de policías con red de prostitución 

El primer reporte consiste en una entrevista a una fuente bautizada como SOI, en la que detalla el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. en el documento indican que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50 mil dólares.

Para el año 2009 aparece otro informe a partir de una entrevista a Dagoberto Giraldo, alias "Percherón", donde se vuelve a mencionar a los ex funcionarios Santoyo y Martínez con los sobornos ofrecidos por Cifuentes Villa. en el texto también se menciona al hermano del exedecan del presidente Álvaro Uribe, el coronel Julio César Santoyo.

>> Colombia: siguen los escándalos dentro de la Policía Nacional

El tercer reporte data del 2010 y se menciona la entrevista a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Relata sobornos a la Policía entre 1998 y 2006,Jiménez asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas, pero sin dar nuevos nombres que destacar.

Caracol destacó que el informe más comprometedor es el de marzo de 2011. en este reporte  el mayor de la Policía, ya en retiro, Byron Ernesto Ordoñez, reveló a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.