• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reprogramación de la audiencia se produjo tras varias horas de pronunciamientos en contra de la medida.

La reprogramación de la audiencia se produjo tras varias horas de pronunciamientos en contra de la medida. | Foto: Twitter @CongresoGuate

Publicado 19 agosto 2021



Blogs


La sesión convocada para el jueves fue levantada al no contar con el cuórum requerido.

El Congreso de Guatemala convocó para este viernes la discusión en segundo debate del proyecto de decreto sobre el estado de Calamidad pública de 30 días emitido por el Gobierno de Alejandro Giammattei, informó su presidente, Allan Estuardo Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Guatemala decreta estado de calamidad por Covid -19

La reprogramación de la audiencia se produjo tras varias horas de pronunciamientos en contra de la medida, incluso de diputados de bancadas aliadas a Giammattei, en medio de un debate sobre la legalidad del decreto presidencial. El debate solo se realizará si consiguen los 107 votos a favor del mismo.

"La convocatoria se basa en el cumplimiento de lo que establece el artículo 138 y 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo", refiere el Congreso en una nota de prensa. La nueva sesión deberá iniciar a las 10H00 (hora local).

Por su parte, el expresidente del Congreso, Álvaro Arzú, afirmó que el presidente Giammattei actuó de modo incorrecto al no trasladar el decreto inmediatamente al Congreso de República, y advirtió que su bloque no lo avalaría.

La congresista Samantha Figueroa, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, argumentó ante los integrantes de la Junta Directiva que el decreto es un intento del Gobierno para evadir los procedimientos de la ley de contrataciones del Estado.

En ese sentido, apuntó que su bancada no piensa darle lo que llamó otro cheque en blanco al Ejecutivo para que malgaste el dinero en medio de la pandemia de la Covid-19.

Además, el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, argumentó que "hubo ilegalidad porque intentaron cerrar la sesión y archivar el decreto para su trámite a pesar de que había oradores pidiendo la palabra desde hacía rato".

 

Los contagios por Covid-19 se han incrementado con más de 3.300 nuevos casos reportados de media cada día, en un pico que vive el país desde hace dos meses. 

Hasta el momento, en Guatemala se registran más de 422.000 contagios y más de 11.000 muertes por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.