• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales destacó que en 2015 la Corte Internacional de Justicia reconoció que Bolivia nació con mar.

Morales destacó que en 2015 la Corte Internacional de Justicia reconoció que Bolivia nació con mar. | Foto: ABI

Publicado 11 julio 2016





El mandatario boliviano aseguró que están preparados para responder la contramemoria del Gobierno chileno sobre la disputa marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este lunes que su país ganó la primera batalla por una salida soberana al Océano Pacífico con el fallo de La Haya a favor de su país en 2015 en la demanda contra Chile.

Morales hacía referencia al fallo del año pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoció que Bolivia nació con mar y, además, se declaró competente para resolver la disputa entre ambas naciones.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial al ser cuestionado sobre la contramemoria que el Gobierno de Chile elaboró y que presentará en la CIJ antes del 25 de julio.

"Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante el tema y estamos preparados para responderles", afirmó Evo.

En contexto

El 24 de abril de 2013 Bolivia ejerció su primera acción jurídica sobre Chile en la Haya para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

En septiembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado señalando que ese órgano tiene competencia para, atender la solicitud de Bolivia, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.

La demanda de Bolivia se ampara en el “Acuerdo de Charaña”  que fue firmado en la estación ferroviaria de Charaña en Bolivia el 8 de febrero de 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.

Para ese entonces, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto de la “Mediterraneidad de Bolivia” mediante un canje territorial accediendo una franja de terreno ariqueño. Sin embargo fue objetado por Perú quebrantando las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.

Por otro lado, la defensa chilena mantiene que dichos ofrecimientos no llegaron en un acuerdo entre las dos partes por lo no existe derecho alguno y la situación marítima de Bolivia se mantiene con el Tratado de 1904.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.