• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales afirmó que sólo un departamento de México le ha dado inclusión a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en sus normas.

Morales afirmó que sólo un departamento de México le ha dado inclusión a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en sus normas. | Foto: @evoespueblo

Publicado 14 septiembre 2017



Blogs


Durante un acto honorifico por el aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que este país es el primero en incluir leyes indígenas en la Constitución.

El presidente boliviano Evo Morales recordó este jueves que su país es el único en América que incluyó los derechos indígenas en la Constitución Política del Estado.

Durante el acto público en honor al aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales expresó que, desde 2007 hasta la actualidad, sólo un departamento de México le dio inclusión a la declaración en sus normas.

>>Evo Morales insta a Trump a tomar en cuenta llamado del papa

"En toda América, sólo un país, una nación como Bolivia ha ratificado todo el contenido aprobado por la ONU sobre los pueblos indígenas, algo inédito, algo histórico y somos primeros en ese tema", afirmó Morales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reiteró el logro de Bolivia.

En su alocución, el presidente hizo referencia a varios estatutos que establece la declaración de la ONU, entre ellos, el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la carta de las Naciones Unidas y el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

"Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas", señalo el presidente.

>>La posverdad de Evo. Una para el lado de los buenos

En Bolivia, la Constitución Política del Estado Plurinacional, proclamada en 2009, determina el derecho a la autonomía indígena, a la propiedad de su territorio, al reconocimiento de sus usos y costumbres y a las distintas formas de democracia comunales.

Además, la aplicación de la justicia indígena originaria también está establecida en la Carta Magna de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.