• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 febrero 2016



Blogs


El mandatario boliviano ejerció su derecho al voto en Cochabamba, en la Unidad Educativa 14 de Septiembre. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mencionó que espera alcanzar un récord histórico de participación, en el referendo que se vive hoy en ese país, donde los bolivianos fueron convocados a decidir si el jefe de Estado y el vicepresidente, Álvaro García Linera, resulten nuevamente candidatos a los comicios presidenciales que se celebrarán en 2019. 

Morales emitió estas declaraciones en el departamento de Cochabamba (centro) donde votó en la escuela 14 de Septiembre. 

"Quiero superar el récord de participación que obtuvimos en el 2009 (94.55). En esta oportunidad, esperamos poder alcanzar el 97 por ciento, sería histórico, antes sólo se llegaba a menos del 50", apuntó el Presidente boliviano. 

Comentó que el mundo tiene los ojos puestos en Bolivia, en la forma cómo gobernamos, en cómo participa el pueblo en temas políticos.

Se calcula que 6 millones 242 mil 112 electores están habilitados para votar en ese país suramericano y en el extranjero unos 258 mil 991 personas, por la pregunta:

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la constitución política del Estado, para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

En el evento electoral se consultará sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución que reza: "el período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

>> Referendo para la modificación parcial de la Constitución en Bolivia

Bolivianos deciden por primera vez sobre la modificación de una reforma

Previo a sufragar, el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que por primera vez el pueblo boliviano decide sobre la modificación de una reforma de manera democrática. 

"Este es un hecho de democracia radical, de democracia participativa, directa", reseñó el segundo al mando del país. 

García Lineira también manifestó su deseo de alcanzar un récord de participación, que sobrepase el 95 por ciento. "Bolivia se caracteriza por su alta participación". 

El Vicepresidente llamó a los bolivianos a votar, a que ejerzan la democracia y que no se dejen llevar por la guerra sucia que se ha emplazado como nunca antes en este proceso electoral. 

También resaltó que el proceso comicial se ha estado desarrollando con normalidad en el país, sólo se han presentado uno que otro incidente menor. 

 

EN CONTEXTO

Este 21 de febrero se celebra el referendo para la modificación parcial de la Constitución de Bolivia que permita que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), puedan ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019. 

Unas 34 organizaciones, entre políticas y sociales, se acreditaron para hacer seguimiento al proceso.

Las dos misiones internacionales más grandes se encuentran en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de la OEA desplegará más de 70 personas que van a estar en los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas urbanas como rurales, para hacer este acompañamiento. 

Mientras que Unasur estará representada por 25 personas, quienes se desplegarán en siete departamentos. 

Evo Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que su permanencia, durante un nuevo periodo, responde a concretar proyectos orientados a favor de los más vulnerables del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.