• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales recordó que aún quedan temas pendientes en América Latina como la devolución de Guatánamo a Cuba, las Malvinas a Argentina y el mar a Bolivia.

Evo Morales recordó que aún quedan temas pendientes en América Latina como la devolución de Guatánamo a Cuba, las Malvinas a Argentina y el mar a Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


El presidente boliviano asegura que pese a ser atacados por EE.UU., Venezuela y Cuba tuvieron un papel determinante sobre la paz en Colombia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este lunes a los Gobiernos de Cuba y Venezuela por los esfuerzos destinados a alcanzar el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El mandatario boliviano aseguró que hubo mucho factores que influyeron en la paz que está por concretarse en Colombia, sin embargo, destacó la postura del Comandante Hugo Chávez; del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; y el actual presidente de la isla, Raúl Castro.

Recordó que Estados Unidos (EE.UU.) ha considerado a estas dos naciones como parte del eje del mal, aún cuando hacen más bien por el mundo que Washington.

Asimismo, apuntó que Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el único pretexto de tener un gobierno comunista, pero enfatizó que el Gobierno de la isla no ha invadido a ningún país del mundo. En cambio, detalló, la mayor de las Antillas tiene el llamado ejército de batas blancas que está conformado por médicos distribuidos por lugares remotos para salvar vidas.

Morales culpó a EE.UU. de ser el verdadero terrorista e invasor de los pueblos y mencionó como ejemplos los ataques de esta nación en Siria.

>> Líderes que hicieron posible el fin de la guerra en Colombia

Para el jefe de Estado boliviano un nuevo tiempo ha llegado a Colombia y, por eso, las FARC-EP deben entender que las revoluciones en la actualidad se hacen por medio de las urnas y no con balas.

Además, señaló que todavía hay temas pendientes en América Latina y el Caribe como la disputa de las Malvinas de Argentina, así como la devolución del territorio de Guatánamo a Cuba, ocupado ilegítimamente por EE.UU. con su base naval. Mencionó además, el derecho de su nación de tener una salida al mar, perdida tras una invasión chilena en 1879.  

>> El acuerdo de paz se firmará con un "balígrafo"

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes 26 de septiembre, en Cartagena.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.