El presidende boliviano Evo Morales calificó de histórico la participación de la delegación de su país en los Juegos Olímpicos Rio 2016, no como invitado, sino por el esfuerzo y sacrificio de los atletas altiplánicos.
Histórico: por primera vez Bolivia participa en olimpiadas no como invitado, sino por la marca del esfuerzo y sacrificio de nuestros atletas
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de julio de 2016
El mandatario, a través de su cuenta en Twitter (@evoespueblo) escribió: "Histórico: por primera vez Bolivia participa en olimpiadas no como invitado, sino por la marca del esfuerzo y sacrificio de nuestros atletas" en referencia a la delegación olímpica boliviana conformada por 12 deportistas.
Los atletas viajan a Brasil con la misión de conseguir la primera medalla de los Juegos Olímpicos para esa nación.
Morales entregó a la delegación el estandarte patrio que distinguirá a la misión y les auguró una excelente participación a los deportistas, en un acto desde el Palacio Quemado.
Los bolivianos por primera vez lograron alcanzar las marcas requeridas internacionalmente en atletismo (6), en natación (2) y en judo (1).
El resto recibió cartas de invitación (wild card), un mecanismo que en anteriores eventos validaba la participación nacional.
“Estamos convencidos que poco a poco mejoramos el deporte. Esta vez no hemos sido invitados sino por propio esfuerzo participamos haciendo marcas, siento que es un hecho histórico”, destacó Morales.