• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Evo Morales participa en calidad de presidente pro-témpore del G77+China (Foto: EFE)

    Evo Morales participa en calidad de presidente pro-témpore del G77+China (Foto: EFE)

  • Canciller Elías Jaua, denunciará injerencia de EE.UU. en Venezuela (Foto: Archivo)

    Canciller Elías Jaua, denunciará injerencia de EE.UU. en Venezuela (Foto: Archivo)

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó este miércoles en la ceremonia de inauguración de la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en la ciudad de Argel, capital de Argelia, y donde se abordarán temas vinculados al terrorismo, el crimen organizado transfronterizo, el racismo y la islamofobia en algunos países de Europa.

De acuerdo con el canciller argelino, Ramtan Lamamra, durante los días 28 y 29 de mayo se darán cita, al menos, 80 ministros de diferentes países y dirigentes de organizaciones regionales que integran el MNOAL.

La presencia del jefe de Estado boliviano responde a que Morales preside actualmente el Grupo de los 77+China, foro internacional cuya cumbre tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz (centro de Bolivia) los días 14 y 15 de junio próximos.

En el encuentro destaca la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, quien aprovechará la ocasión para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país, tal como ya lo hizo en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Precisamente, el evento también servirá para iniciar los preparativos de cara a la próxima Cumbre Ministerial, a celebrarse en la ciudad de Caracas, capital venezolana en 2015.

El MNOAL se gestó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, así como durante el apogeo de la llamada Guerra Fría que enfrentó a la Unión Soviética y Estados Unidos.

El MNOAL fue factor esencial en ese proceso de descolonización que, luego, condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. Incluso, ha desempeñado históricamente un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

Entre los objetivos del foro conformado por 120 países destacan el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados y la no adherencia a pactos multilaterales militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.