• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Evo Morales ha reivindicado a la población indígena de su país.

El presidente Evo Morales ha reivindicado a la población indígena de su país. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2017



Blogs


El mandatario boliviano ha sido uno de los principales promotores internacionales de los derechos indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el martes 25 de abril a un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar los diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La celebración sucederá en el contexto del 71 período de sesiones de la Asamblea de la ONU en la sede de Nueva York, en los Estados Unidos. La información fue dada a conocer por la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque.

Morales, quien pertenece a la etnia aymara, participará en el Foro de los Pueblos Indígenas, y compartirá los logros obtenidos desde la declaración de derechos indígenas y los retos a futuro, explicó Palomeque.

Según la convocatoria de la ONU, la reunión hará seguimiento a los éxitos y desafíos que esperan a los pueblos indígenas a una década de la adopción de la declaración, y también de los acuerdos asumidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.

>> YPFB separa a 15 funcionarios de sus cargos por irregularidades

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados un total de 45 millones, que representan el 8.3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).    

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario- campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.