• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Presidente instó a los padres a estar atentos de la salud bucal de sus hijos (Foto: Archivo)

    El Presidente instó a los padres a estar atentos de la salud bucal de sus hijos (Foto: Archivo)

  • Gobierno boliviano ha desplegado distintos programas de atención médica primaria (Foto: Archivo)

    Gobierno boliviano ha desplegado distintos programas de atención médica primaria (Foto: Archivo)

Publicado 31 marzo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este domingo un nuevo programa de salud en la ciudad de Cochabamba (centro), denominado Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional “Vidas sanas, sonrisas saludables”, para la atención primaria de unos 163 mil 200 niños -entre 6 y 12 años de edad- y la entrega de cuatro mil 200 prótesis dentales.

Durante la actividad, el jefe de Estado insistió en que los padres y las madres "tenemos la obligación de exigir a chicos y chicas que aprendan a cuidar su dentadura", instándolos a estar atentos de la salud de sus pequeños.

Con una inversión anual de aproximadamente 936 mil dólares (6.6 millones de bolivianos), el programa arrancó en su primera fase con la puesta en marcha de diez autobuses odontológicos en Cochabamba y posteriormente continuará en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

El Mandatario recordó que en el nacimiento del programa constató cómo adolescentes de entre 13 y 16 años de Beni y Pando, “tenían vergüenza de sonreír porque a su corta edad no tenían varias piezas dentales”.

“Los menores seguramente piden a sus padres que les pongan dientes, pero sus familias tal vez tampoco tenían recursos económicos”, acotó.

En ese contexto, solicitó a los profesionales que estarán a cargo de las prestaciones dentales, que atiendan con paciencia a los beneficiarios, para generar confianza en los menores de edad y que estos acudan a los consultorios odontológicos.

“Mi pedido es seguir mejorando la atención para bien de los pacientes o las familias que acudirán al consultorio móvil”, recomendó.

Además, destacó que otra forma natural de velar por el cuidado dental es el masticado de la hoja de coca. “'Familias, personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales”, enfatizó.

Por último, el Presidente boliviano aseguró que el Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional “será ampliado para el bien de todas las familias bolivianas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.