• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Morales aventaja a sus contendores por 40 puntos. (ABI)

    Morales aventaja a sus contendores por 40 puntos. (ABI)

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


Un reciente sondeo publicado por la cadena de TV local UNITEL, posiciona al dignatario boliviano como la primera opción de los electores en los próximos comicios generales. El amplio respaldo se debe a los logros socioeconómicos impulsados en la nación andina. 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se consolidó como el favorito de la población para triunfar en las elecciones generales del 12 de octubre, con 54 por ciento de preferencia electoral. 

Morales aventaja por 40 de punto a su principal adversario del partido Unidad Democrática, Samuel Doria, señala una encuesta independiente transmitida por la cadena de TV UNITEL.

El candidato de derecha consiguió 14 puntos, seguido por el expresidente Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con siete puntos. La consulta  fue realizada a dos mil 410 adultos de 101 comunidades urbanas y rurales de Bolivia, con un margen de error de 1,99 por ciento. 

Más de 6 millones de bolivianos deberán elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados. El primer mandatario indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha obtenido el mayor respaldo electoral, gracias a los logros socioeconómicos que adelanta desde 2006, cuando tomó posesión, destacan expertos en política. 

El éxito de la nacionalización de sectores y empresas estratégicas como los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones, la distribución del dinero en programas sociales y educativos, así como la visibilización y empoderamiento de comunidades indígenas, campesinas y cocaleras, impulsaron la gestión de Morales, que sigue fortaleciéndose. 

Dichas políticas permitieron que en  2011, la nación andina dejará de ser la más pobre de Suramérica, y se convirtiera en un país en desarrollo con el mayor crecimiento económico y estabilidad social. 

Unasur enviará 40 observadores 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que enviará 40 observadores a Bolivia para que supervisen el desarrollo del proceso electoral del próximo 12 de octubre

Tras un acuerdo suscrito en la La Paz (sede administrativa) con el Tribunal Supremo Electoral, el bloque regional  prepara el envió su delegación institucional que "se realizará siempre teniendo en cuenta y siempre respetando la normativa establecida en el acuerdo que se firmó", dijo Ike Desmond, presidente protémpore del organismo.

Los observadores actuarán en la nación andina de acuerdo con lo establecido por las leyes de ese país, el tratado constitutivo de la Unasur, el estatuto del Consejo Electoral del bloque y el convenio de observación y acompañamiento de elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.