• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Ahora Bolivia es reconocida y respetada en el mundo, remarcó Morales.

Ahora Bolivia es reconocida y respetada en el mundo, remarcó Morales. | Foto: teleSUR

Publicado 6 agosto 2015

El presidente destacó los logros alcanzados a lo largo de su tercera gestión, especialmente en el crecimiento económico del país. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que en su país ahora tienen dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales. Así lo destacó en su discurso por el aniversario 190 de la independencia nacional, donde presentó su informe anual de gestión.  


Morales destacó los logros obtenidos durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, 5.1 por ciento”.  

Igualmente destacó que la deuda pública total ha bajado al 26 por ciento, muy por debajo del nivel de 2005, cuando representaba el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario felicitó a todos los bolivianos que contribuyen con sus impuestos, debido a que esto ha logrado que la economía del país siga creciendo. Al mismo tiempo, exhortó a los que se dedican al contrabando a no hacer daño a la economía nacional e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para combatir este flagelo.   

Pobreza moderada

Morales enfatizó en que la deuda pública es la más baja de América Latina, “por eso Bolivia es un país confiable”. En el tema de la pobreza moderada, el mandatario destacó que actualmente es de 17, 8 por ciento, cuando en 2005 estaba en 38, 7 por ciento. Mientras que la clase media aumentó a dos millones 600 mil, cuando hace tres años eran de un millón. 

Firma decreto para subsidio prenatal

Durante su informe de gestión, el mandatario firmó un decreto de subsidio universal para las mujeres embarazadas. Anteriormente se beneficiaban 46 mil mujeres, ahora estiman que superen las 285 mil.  

Vivienda

En el tema de entrega de viviendas, el Gobierno boliviano ha entregado más de 70 mil casas desde el año 2006. Destacó que están trabajando para entregar más casas a aquellos grupos familiares que viven bajo un mismo techo. “Sé lo que es vivir como inquilino, por eso hemos debatido cómo hacer para dotar de más viviendas”.

Entérese→ Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia

EL DATO→  El 22 de enero de 2006, Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia tras obtener el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, con lo cual se convirtió en el primer indígena en ejercer la Presidencia del país. 

Por otro lado, en lo que se refiere a seguridad, dijo que tienen previsto la compra de cuatro aviones para Boliviana de Aviación y la Fuerzas Armadas, que además, serán equipadas con nuevos helicópteros.

Lea también→ Bolivia declara el 2 de agosto como Día del Antiimperialismo

Igualmente destacó la inversión que ha tenido el Estado para nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, “ahora estamos mejor sin la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (The Drug Enforcement Administration -DEA-).

Exportación de energía

Morales recalcó que la reserva de energía está garantizada para pequeños, medianos y grandes empresarios, y prevé comenzar para el próximo año con la exportación de energía a Brasil, Argentina y Paraguay. Ese plan debe iniciar con 300 megavatios, pero estima que para 2020 estén exportando más de 4.000. 

“Vendiendo energía vamos a ganar más, vamos a acelerar el tema de las termoeléctricas”, apuntó. 

También en la ceremonia, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó los logros y cambios que ha tenido el pueblo boliviano desde que se convirtió en estado plurinacional, siendo “la síntesis que culmina esta larga búsqueda de igualdad entre pueblos y naciones”.

Mar para Bolivia

Durante su informe de gestión, Evo Morales destacó la lucha que mantienen con Chile sobre la salida al mar. Dijo estar seguro de ganar la batalla para que Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía.

Morales recordó las palabras de diferentes mandatarios de América Latina y diversas personalidades sobre la causa boliviana. Además, exhortó al exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a cumplir el compromiso adquirido para Bolivia cuando en 2010 dijo: “ya es hora de que Chile ofrezca ofertas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda”.

Contexto
Bolivia fue declarada independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente por República de Bolivia al separarse de Perú.
El 18 de mayo de ese año, el Libertador Simón Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia y la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de “República Bolívar” en homenaje al Libertador.
Ya para octubre de 1825 el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, presbítero Manuel Martín Cruz, quien dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.