• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia ha puesto su confianza en la CIJ, para la alcanzar la solución del conflicto
(Foto: Archivo)

Bolivia ha puesto su confianza en la CIJ, para la alcanzar la solución del conflicto (Foto: Archivo)

Publicado 9 julio 2014

Bolivia deploró la decisión de Chile, luego de que esta nación desconociera, a través de un minijuicio, la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que radicó su demanda marítima.

El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó que Chie no haya aceptado la decisión y la competencia de la CIJ, que tiene como finalidad resolver la demanda marítima que realiza el Estado Plurinacional.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", aseguró Morales.

El anuncio que realizó este martes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, implica  el relanzamiento del Pacto de Bogotá de 1948. En este caso las naciones reconocen la competencia de la CIJ y aceptan con todas las formalidad de la ley internacional.

"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional", cuestionó el mandatario boliviano.

Bolivia ha puesto toda su confianza en la CIJ y sus jueces, al considerar que son los únicos competentes para resolver la digresión Chile.

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, manifestó que la decisión de Chile no preocupaba a su país. "La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida".

Al respecto, el expresidente chileno, Sebastián Piñera, indicó que la política instrumentada por su sucesora transmite un mensaje oportuno, en defensa de los "legítimos" derechos e intereses del Estado chileno.

"Creo que lo mejor para Chile es objetar ahora, a través de una excepción preliminar la competencia de dicha Corte y así enviar un mensaje oportuno, fuerte y claro en defensa de los legítimos derechos e intereses de Chile".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.