• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia defenderá ante la CIJ sus derechos sobre las aguas del Silala.

Bolivia defenderá ante la CIJ sus derechos sobre las aguas del Silala. | Foto: ABI

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


El mandatario boliviano arribó a las aguas del manantial del Silala para demostrar que su cauce es artificial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a la región del Potosí, en el suroeste del país, en compañía de varios medios de comunicación para demostrar que las aguas del Silala provienen de manantiales y no de un río como sostiene el gobierno de Chile.

"Aquí se demuestra que el Silala no es un río internacional", manifestó Morales a su llegada. 

 

Chile considera al Silala como un río internacional, mientras que Bolivia asegura que se trata de un reservorio hídrico conformado por 94 ojos de agua, canalizado de manera artificial en el año 1908 hacia el territorio chileno a través de un sistema de acueductos.

El mandatario boliviano señaló que el objetivo del viaje es "demostrar en el lugar que no es un río internacional, sino manantiales que nacen de las serranías del departamento de Potosí", y destacó que su Gobierno tiene la obligación de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

>> Bolivia denunciará a Chile ante La Haya por caso Silala 

El Gobierno boliviano sostiene que la firma chilena Bolivian Antofagasta Railway solicitó en 1908 la autorización a la Prefectura de Potosí porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 años, concesión que fue revocada en 1997.

>> Morales: No se defiende la soberanía por algo que es invadido

Según el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras privadas. Las aguas en disputa abastecen varias poblaciones del norte de Chile y a la mina de Chuquicamata, en la zona de Calama, de donde se extrae el mineral que sustenta el 50 por ciento del erario público de Chile.

Evo Morales llama a defender la verdad 

Durante la rueda de prensa al culminar el recorrido por los manatiales del Silala, el presidente Evo Morales señaló que al final vencerá la verdad sobre las aguas en disputa y llamó al Gobierno chileno a reconocer que Bolivia tiene el derecho legítimo sobre el Silala.

Hemos mostrado al mundo que tenemos todo el derecho de reclamar a Chile el derecho sobre estas aguas "es bofedal, es manantial y no es río internacional", añadió el mandatario.

El presidente Evo Morales reconoció que mantiene pendientes con Chile el uso de los recursos naturales de Bolivia y detalló que la Cancillería de su país invitará a organismos internacionales para que observen cómo Santiago ha desviado las aguas del río Lauca.

Morales denunció que la desviación de las aguas del Lauca representan un atentado contra el pueblo boliviano y este es otro de los temas pendientes con el Gobierno chileno.

Recordó que su Gobierno siempre ha expresado su disposición al diálogo para resolver por la manera pacífica los temas pendientes con Chile y no como han señalado desde la parte chilena que han calificado de agresión las acciones impulsadas por la parte boliviana.

La respuesta chilena sobre las aguas del Silala

Al conocer sobre las intenciones del Gobierno de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia el reclamó sobre las aguas del Silala, Chile indicó que si La Paz lleva el caso ante esa corte, ellos presentarían una contrademanda.

Legisladores y políticos chilenos exigieron al Ejecutivo renunciar al Pacto de Bogotá, un tratado suscrito en 1948, mediante el cual los firmantes se comprometían a resolver sus controversias por medios pacíficos. 

>> Chile contrademandará a Bolivia por caso Silala

Ante lo anunciado por el mandatario Evo Morales el pasado 23 de marzo durante los actos por "El Día del Mar", el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, replicó el sábado que Bolivia optó por la vía de la "odiosidad" y subrayó que su país se defenderá con todos los medios de los nuevos alegatos bolivianos.

En contexto

En abril de 2009 Bolivia y Chile llegan a un preacuerdo, en virtud del cual Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas del manatial, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
El convenio entre ambas naciones nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.
Durante las actos por el Día del Mar el presidente Evo Morales anunció la intención de demandar a Chile ante la CIJ por las aguas del Silala
El jefe de Estado explicó que Bolivia tiene a su favor el derecho internacional y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese a que el país vecino “quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904”.
La disputa sobre las aguas del Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico.

Comentarios
1
Comentarios
Ojala no vega ahora Peru a reclamar el Amazonas
Nota sin comentarios populares.