• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 mayo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves la Cumbre de Mujeres que se celebra en la ciudad de Santa Cruz, como evento previo a la Cumbre G77 más China con la participación de dos mil delegadas de 11 naciones. En su discurso, el mandatario destacó el rol clave de la mujer en los diferentes procesos de transformación que se están adelantando en la región.

Recordó que las damas son “más leales” y por ello es importante contar con su apoyo. Dijo que desde que las mujeres se sumaron a la Policía y a la Fuerza Armada hay menos casos de “corrupción”.

Instituciones donde hay mayoría de mujeres, deben ser un ejemplo”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que "para Bolivia es inédita la participación de mujeres de distintas diversidades culturales, por supuesto hay mujeres de diferente tendencia ideológica, habrá parlamentarias del oficialismo y oposición, la mujer tiene incidencia en muchos temas", manifestó.

En el acto participan la guatemalteca y premio nobel de la paz Rigoberta Menchú; la directora adjunta de la ONU Mujeres, LakshmiPuri, y la asesora para América Latina y el Caribe, Bibiana Aído.

Según datos oficiales, la Cumbre Internacional de Mujeres instalará cuatro mesas de trabajo, la primera denominada 'Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres', en la que se debatirá la participación política, políticas públicas y avances legislativos e inversión social.

La segunda mesa denominada 'Desafíos desde las Mujeres para un Nuevo Orden Mundial', analizará el rol de la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural.

La tercera mesa abordará la 'Erradicación de la Pobreza y Liberación Económica' y los debates se basarán en: el trabajo no remunerado en el hogar, la liberación económica, la redistribución de la riqueza y los presupuestos públicos para garantizar los derechos de las mujeres.

El debate de la cuarta mesa gira en torno a los objetivos transformadores e integrales para la agenda global post 2015.

Se prevé que las conclusiones de las mesas de trabajo sean incluidas en una resolución final, que será entregada al presidente Evo Morales para que lleve estas propuestas a la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.