• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bolivianos detenidos en Chile realizaban un operativo para combatir el contrabando.

Los bolivianos detenidos en Chile realizaban un operativo para combatir el contrabando. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2017



Blogs


El Gobierno boliviano sostiene que sus nueve ciudadanos fueron detenidos de forma ilegal en Chile, por lo que presentó una denuncia ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes a Chile por ignorar la diplomacia y el derecho internacional al rechazar el amparo de los nueve bolivianos detenidos en esa nación, mientras estos participaban en un operativo para combatir el contrabando en la frontera.

"Tendemos puentes pero son desechados por la contraparte", aseveró Morales en referencia a los nueve bolivianos detenidos, que la Fiscalía chilena acusa de supuesto robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Recibieron prisión preventiva por 120 días.

 

El defensor de Pueblo de Bolivia, David Tezanos, pidió a Chile objetividad en la investigación del caso, así como considerar su posible liberación. "Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar la libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad", expresó.

El Gobierno boliviano aclaró que el arresto de los ciudadanos en la frontera es ilegal y arbitrario, porque estos realizaban un operativo para combatir el contrabando. Por ello, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, denunció a Chile ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) por vulnerar los derechos de los nueve bolivianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.