• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 1825, Bolivia logra su independencia y nace con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico, que serían arrebatadas por Chile 54 años después.

En 1825, Bolivia logra su independencia y nace con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico, que serían arrebatadas por Chile 54 años después. | Foto: Cambio

Publicado 8 septiembre 2017

"Los tratados nos son intocables, podemos revisarlos y abrogarlos", señaló el presidente boliviano en referencia a la devolución del Canal de Panamá a sus dueños legítimos.

El presidente boliviano Evo Morales dijo este jueves en Cochabamba que la devolución del Canal de Panamá a sus dueños legítimos es la mayor demostración de que los tratados se pueden invalidar. La medida ocurrió después de que Estados Unidos (EE.UU.), gobernado en ese entonces por el expresidente Jimmy Carter, y la nación caribeña, bajo el exmandato de Omar Torrijos, firmaran un acuerdo para iniciar la devolución del Canal

"Cuando el pueblo está con la verdad es posible revisar y abrogar los tratados internacionales, falsamente algunos internacionalistas dicen que es intocable. Está el caso de Panamá y Estados Unidos, que iniciaron una etapa de transición y devuelven el canal, donde había una base militar norteamericana", resaltó.

Morales aprovechó la ocasión para lamentar el hecho de que las autoridades chilenas consideren que algunos convenios - como el Tratado de 1904- son "intocables".

>>Reafirman crecimiento económico de Bolivia

Además, dijo que "al quitarnos con una invasión (14 de febrero de 1879) nuestra salida al mar no sé cuántos miles de millones de dólares nos deben a los bolivianos no solo por el tema del mar, sino de recursos naturales", señaló.

>>Bolivia juzgará a magistrados por entregar misiles a EE.UU.

El mandatario boliviano rememoró el día en que, en San Pedro de Quemes (noviembre de 1979), Chile buscaba avanzar, pero los indígenas de Potosí planificaron una emboscada y les hicieron escapar, el Ejército boliviano no tuvo más opción que reconocer que "los indiecitos salvaron la patria".

Bolivia solicitó a Chile en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), buscar una negociación de buena fe que permita al país altiplano recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.