• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundada en 1944 (Foto: Archivo)

    La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundada en 1944 (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostendrá una reunión con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), para analizar y definir el incremento salarial reclamado por la entidad sindical.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció la presencia del mandatario nacional e indicó que la presencia de Morales traerá en una solución sobre la demanda que plantearon los trabajadores del país.

“El día lunes 21 de abrilse va a llevar a cabo una reunión con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para definir los planteamientos de las comisiones en el tema salarial”, explicó a los periodistas.

De su lado, Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, aseguró que a la reunión asistirán representantes de 16 organizaciones afiliadas a esa entidad matriz, que busca diseñar una política salarial de mediano y largo plazo.

Tapia, rechazó las declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehenne, que planteó una reunión tripartita, entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores, para analizar el incremento salarial de este año y evitar despidos.

“Las declaraciones de los empresarios de que si aumentan los sueldos habrá despidos, no es más que un chantaje porque los empresarios están generando riqueza mejor que en cualquier otro Gobierno”, dijo.

Los empresarios coinciden en el pedido de diálogo tripartito, algo que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó hace pocos días, añadiendo que por ley, es el Estado quien define la política salarial.

La mayor central obrera de Bolivia ha realizado diversas movilizaciones para exigirle al Gobierno de Evo Morales reivindicaciones salariales, entre otras peticiones. En reuniones anterioes, el Gobierno planteó 10 por ciento de aumento al salario mínimo y siete por ciento a la masa salarial. Después, la oferta subió a 15 y 8 por ciento, respectivamente; pero ambas fueron rechazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.