• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia demandó a Chile en 2013, en busca de que la CIJ obligue a este último a negociar una salida soberana al mar Pacífico.

Bolivia demandó a Chile en 2013, en busca de que la CIJ obligue a este último a negociar una salida soberana al mar Pacífico. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2017



Blogs


Morales solicitó ante la Asamblea General de la ONU acompañar el juicio marítimo a Chile, por la cesión de un paso soberano al océano Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que Chile nuevamente miente sobre su demanda marítima, después de que el Gobierno de ese país distribuyera en Naciones Unidas una nota diplomática en la que rechaza el valor del reclamo.

En la red social Twitter, el mandatario agregó que el reclamo de acceso soberano al mar "se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia" y expresó su seguridad en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema le "dará la razón" a Bolivia.

La nota fue distribuida el jueves después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, explicara que no respondió a Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas porque es un "foro multilateral" en el que no corresponde "ventilar asuntos bilaterales". 

La máxima autoridad del país boliviano expresó su confianza en que los jueces internacionales fallarán “por el acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”.

>> Arranca encuentro latinoamericano de escuelas de cine en Bolivia

El dato: Bolivia perdió su única salida al Mar Pacífico tras una invasión a fines del siglo XIX. Demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y exigió un acuerdo que permita la justa salida al mar del país, conexión estratégica con el mercado internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.