• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales asegura que el desarrollo es posible junto a los movimientos sociales

Morales asegura que el desarrollo es posible junto a los movimientos sociales | Foto: teleSUR

Publicado 28 enero 2015



Blogs


El mandatario boliviano enfatizó en que América Latina y el Caribe están abriendo camino para imponerse como potencia defensora de la soberanía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles en la III Cumbre de jefes de Estado  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que América Latina ha demostrado su interés de desarrollar para ser una potencia que defiende la soberanía y la paz, sin oprimir a los pueblos. 

Morales enfatizó en la necesidad de unión para enfrentar la agresión de otras potencias (EE.UU.) contra los pueblos y enfocar la visión de la región en un continente desarrollado que aboga por la construcción y no por la destrucción.

“Es importante la unión de todos para combatir esas agresiones para llegar a ser un potencia que comparte las políticas regionales por la vida y por la paz”, manifestó Morales.

En ese sentido, se solidarizó con Venezuela, Argentina y Cuba, países que enfrentan una agresión política y económica promovida por la derecha internacional para derrocar Gobiernos democráticos.

Respecto a la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Morales dijo considera que “no es regalo del presidente Obama, es la lucha y dignidad del pueblo cubano por una justa eliminación del bloqueo económico (...) espero que este paso termine con esta medida”, precisó Morales.

Reducción de la pobreza

 El presidente boliviano puntualizó que la reducción de la pobreza es posible si los gobiernos trabajan de la mano con los movimientos sociales, y comparó los logros de su gestión con los del capitalismo. 

En Estados Unidos radica 49 por ciento de los llamados ultraricos. Solo el 1 por ciento recabó el doble de ganancias en un año, mientras 90 por ciento se ha hecho más pobre (...) mientras la pobreza en Bolivia se ha reducido 42 veces respecto a 2005.

“Bolivia ha tenido éxito en la reducción de la pobreza extrema, no tenemos datos del 2014, pero al 2013, 18 por ciento de reducción de la pobreza extrema, cuando antes de la llegada del socialismo, el índice de la pobreza extrema casi llega al 45 por ciento”, añadió Morales.

El jefe de Estado boliviano culminó su intervención con un mensaje de reflexión para América Latina y el Caribe: “Se puede reducir la pobreza y buscar la igualdad escuchando a los movimientos sociales. En Bolivia creemos posible el retorno al equilibrio, el retorno a la igualdad”.

Tras su llegada a Costa Rica  para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado del organismo regional, señaló la importancia de trabajar en conjunto para liberarse de las dominaciones.

Morales reafirmó su deseo de que la CELAC tenga en el departamento de Cochabamba (centro) su sede parlamentaria, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Dato:

Bolivia recibirá en 2018 la presidencia pro témpore de la CELAC, creada en 2011 por 33 países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.