• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro junto al presidente Evo Morales.

Fidel Castro junto al presidente Evo Morales. | Foto: Cubadebate

Publicado 13 agosto 2016

El presidente de Bolivia destacó que Fidel y su pueblo han dado una gran batalla y derrotado al imperio norteamericano.

"Fidel Castro es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano", expresó Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en entrevista con la revista argentina, donde homenajeó al líder de la Revolución Cubana.

“Su lucha va a ser inalcanzable en toda la historia de la humanidad. Personalmente, le tengo mucho respeto y admiración a su pueblo. Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano.”, manifestó Evo a la revista de cultura La Garganta Poderosa, brazo literario del movimiento social La Poderosa.

>>Fidel en sus 90

El mandatario boliviano le envió un mensaje personal a Fidel: “Le pido que se cuide, que nos acompañe con sus mensajes tan profundos, porque con su verdad y su sabiduría sigue siendo una gran referencia para las futuras generaciones. Fidel y su pueblo han dado una gran batalla y derrotado al imperio norteamericano, pese al bloqueo económico que es lo más criminal que aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano. Fidel y todos los hermanos de Cuba son un modelo. El patrimonio de la Revolución Cubana es la educación, la paz, la igualdad y la dignidad de los pueblos del mundo. Los legados de Fidel serán para toda la vida”.

Con respecto a la “restauración conservadora” que amenaza a América Latina, Evo Morales aseguró: “Es preocupante en algunos países, pero ante el avance de la derecha en la clase política, los pueblos reaccionan. Momentáneamente, en esta democracia del sistema capitalista pueden perder los pueblos antiimperialistas y anticolonialistas, como vemos en Brasil y en Argentina, en especial, donde ya hay levantamientos. Sin embargo, esas derrotas no van a durar”.

>>Fidel castro: 90 años de ejemplo

El líder indígena aymara opinó igualmente acerca del golpe de Estado contra Dilma Rousseff: “En Brasil los corruptos acusan de corrupción para acabar con una presidente como Dilma, pero felizmente eso no dura. El pueblo, tan consciente y tan valiente, se vuelve a organizar para retomar democráticamente el poder, y así seguir luchando y trabajando por la libertad y la igualdad”. Y expresó su apoyo a Lula como candidato a la presidencia de Brasil: “Es un líder para su pueblo, con él no podrán. Por eso estoy convencido de que una vez esclarecido lo que pasó en Brasil, el nuevo presidente será el compañero Lula”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.