• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente de Bolivia se mostró satisfecho ante los nuevos alegatos de parte del equipo boliviano.

El Presidente de Bolivia se mostró satisfecho ante los nuevos alegatos de parte del equipo boliviano. | Foto: ABI

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


El Presidente comparó esa defensa con un gol magistral del argentino Lionel Messi, al Bayer de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que no fue una equivocación ir en búsqueda de justicia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó como demoledora la defensa del equipo jurídico boliviano al demostrar que Chile tiene incoherencias en sus alegatos.

“Quiero decirle al pueblo de Bolivia que ir a La Haya en búsqueda de justicia no es una equivocación” y dijo estar seguro de que esta nueva intervención fue una explicación muy puntual sobre el rechazo de Chile a la negociación y ante esta objeción de la competencia de la corte de La Haya, “la defensa de Bolivia fue demoledora”.

​Asimismo, recalcó que la salida al mar no es una cuestión bilateral es una reivindicación, es un retorno al mar, “por eso nuevamente quiero felicitar y agradecer a organismos internacionales de su apoyo permanente”.

"Yo comparo esa defensa de la delegación boliviana con el gol de Lionel Messi de Barcelona hace dos días en el campeonato europeo. Barcelona gana a Bayer de Alemania y uno de los goles de Lionel Messi con mucha inteligencia, con mucha habilidad deja al suelo a la defensa de Bayer y bien colgadito un golazo. Comparo esta defensa (de Bolivia en La Haya) con el gol de Messi", remarcó.

El Juez de la CIJ pidió que ambas partes expliquen cómo entienden "acceso soberano al mar", y deberán presentar respuesta escrita el 13 de mayo. Cualquier observación que tenga Bolivia y Chile respecto a la respuesta de la otra parte deben presentarla en CIJ  el próximo 15 de mayo.

Bolivia dejó en claro que es imposible poner en tela de juicio el tratado de 1904, “no hay señal alguna en la demanda para modificar el tratado”. Resaltó además que ellos respetan los tratados y las fronteras.

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.


Comentarios
1
Comentarios
Estas declaraciones triunfalistas no abonan para nada a la solución del reclamo.- Muy mala comparación con el fútbol. Seguramente serán utilizadas para tratar de enfrentar a dos pueblos hermanos.
Nota sin comentarios populares.