• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario celebró la victoria de Cuba sobre Estados Unidos.

El mandatario celebró la victoria de Cuba sobre Estados Unidos. | Foto: ABI

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


“Cuba ha ganado”,  dijo Morales en referencia al valor con el que el país caribeño ha resistido 50 años de acoso por parte de Washington.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto militar este jueves, aseguró que Cuba triunfó y doblegó a Estados Unidos (EE.UU.), en alusión al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, suspendidas desde 1961.

"Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba doblegó a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero", enfatizó el mandatario.

El miércoles el presidente cubano, Raúl Castro, y su par estadounidense Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de concretarse la liberación del espía estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross y de los tres héroes cubanos presos injustamente en EE.UU.

Conozca a los tres héroes cubanos liberados por EE.UU.

Morales afirmó que este hecho es una reflexión para el mundo porque evidencia un "reconocimiento a ese pueblo cubano, a la lucha de Fidel y de Raúl (Castro)".

Recordó que el pueblo cubano resistió la conspiración permanente política, militar y económica de EE.UU. y después de esa larga lucha triunfó en defensa de su soberanía.

"Qué tan importante había sido a perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados", manifestó.

Conozca quién es Alan Gross

Morales indicó que tomará un tiempo acabar con el "bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano" y aseguró que cuando eso suceda, "Cuba va a ser modelo de nación, modelo de pueblo, modelo de Estado".

En 1961 EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba, tras una serie de medidas orientadas a desestabilizar la Revolución Cubana y un año después firma el decreto del bloqueo económico que le ha costado 116 mil 800 millones de dólares al país caribeño.

Costo del bloqueo a Cuba


Comentarios
7
Comentarios
HAY QUE TENER MUCHO CUIDADA, EL IMPERIO CONTINUARÁ ATACANDO A CUBA CON DISFRAZ DE OVEJO. ESOS MALDITOS SON HIPOCRITAS Y TRAICIONEROS.
LOS PUEBLOS QUE ENFRENTAN CON DECISIÓN DE CLASE A LOS IMPERIOS QUE ESCLAVIZAN, LA HISTORIA LOS REGISTRARÁ INELUDIBLEMENTE COMO TRIUNFADORES. MENTE COMO TRIUNFADORES.,AS SIN EMBARGO, ESTA NUEVA ETAPA ES LA MÁS PELIGROSA. EL IMPERIO CONTINUARÁ ATACANDO
El bloqueo no funcionó, pero Cuba se encamina hacia el capitalismo, con reformas tibias al inicio pero el proceso es similar a lo ocurrido con La Unión Soviética.
No funcionó el bloqueo?, más bien fue derrotado por lucha, resistencia, dignidad y combate de las ideas de todo un pueblo con su revolución. Tu comentario desconoce Cuba y el debate vivo que se desarrolla, nada que ver con la Unión Soviética.
El bloqueo no era la estrategia correcta.- Ahora ciertamente se encamina hacia el capitalismo, poco a poco desaparece el comunismo, con reformas tibias al inicio pero con el efecto final que ha mostrado la Unión Soviética.
Acaso existe un bloqueo criminal correcto?. Por lo que escribes desconoces Cuba, su idiosincrasia y su contenido. Tampoco conoces muy bien lo que ocurrió en la Unión Soviética.
EEUU estaba aislado en su política contra Cuba, era cuestión de tiempo la derrota contra una isla llamada Cuba, pero geopolíticamente un gigante.
Nota sin comentarios populares.