• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su cuenta de Twitter Evo refutó las declaraciones de Insulza.

En su cuenta de Twitter Evo refutó las declaraciones de Insulza. | Foto: elabrelata.com

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


La afirmación responde a las declaraciones del agente chileno sobre el curso del río Lauca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su cuenta de Twitter @evoespueblo que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, se burla de él mismo y de la inteligencia humana.

La afirmación responde a las declaraciones de Insulza en Santiago de Chile al referirse a la situación del curso del río internacional Lauca en la frontera boliviana, porque según él Bolivia no hace nada con ese afluente y no hay desvío. 

>> Bolivia: Evo Morales presenta nuevas bases de Fondo Indígena

Este martes Insulza realizó una inspección al curso del río frente a las denuncias del canciller boliviano, David Choquehuanca, que habla de un desvío y de que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo de ese cauce internacional, por las obras unilaterales realizadas por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.

Insulza, que representa a su país ante la Corte de La Haya en un diferendo fronterizo con Bolivia, aseguró que Bolivia no hace nada con ese río y sin embargo "se queja que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros por segundo. 

>> Gobierno de Evo Morales mejoró calidad de vida de bolivianos

"Esa es la situación real del Lauca. Por eso el tema nunca ha sido llevado ni a la Corte ni a ninguna parte, porque saben que sería completamente absurdo. También tenemos derechos y los estamos usando de una manera muy limitada. Podríamos usar más, sin que al canciller Choquehuanca le tenga que hervir la sangre".

Lauca es un río de curso internacional, cuyo estatus es reconocido por Bolivia y Chile desde antes de la Guerra del Pacífico. Su caudal se origina en Arica y Parinacota y desemboca en el lago Coipasa (Oruro), y de acuerdo con medios de prensa, Bolivia acusa a Chile de desviar sus aguas del río Lauca desde inicios de los años 60 con el propósito de aumentar el riego del valle chileno de Azapa.

>> Bolivia solicitó a Chile humanizar trato a transportistas

Para ello construyó canales que disminuyeron la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano, necesario para su equilibrio y subsistencia.

En 1961, pese a estas notas y comunicaciones de Bolivia, Chile inauguró las obras de construcción que desviaron el río. Este es uno de los incidentes que provocó que se rompieran relaciones diplomáticas entre ambos países un año después.


En contexto

La disputa en torno al río Lauca se suma a las discrepancias por las aguas fronterizas del Silala que, según Chile, es un río internacional, mientras que Bolivia afirma que es un manantial que nace en bofedales y aguas subterráneas en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas hacia su vecino.
Chile llevó a principios de junio a La Haya su reclamo por el Silala, mientras que Bolivia presentó en 2013 otro contra su vecino ante el mismo tribunal, para solicitar que se negocie la recuperación de un acceso soberano al mar, que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879.
Las relaciones diplomáticas se restablecieron en 1975, pero la falta de acuerdos por el tema marítimo ocasionaron su ruptura en 1978. Actualmente están a nivel de cónsules.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.