• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista del humo que se levanta en el cielo de Funchal, Madeira, Portugal.

Vista del humo que se levanta en el cielo de Funchal, Madeira, Portugal. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


Centenares de vecinos fueron evacuados de los barrios periféricos en los que se iniciaron las llamas.

Un hospital y centenares de vecinos de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, Funchal, tuvieron que ser evacuados por un grave incendio declarado el lunes en las sierras de la ciudad, en la que se han cortado carreteras y cancelado vuelos.

El peligro del avance del fuego ha llevado al gobierno regional de Madeira y al ayuntamiento de la capital a activar los respectivos planes de emergencia para movilizar la mayor cantidad de medios posibles.

>>España: Más de dos mil evacuados por incendio en La Palma

Este martes, la Policía Judicial (PJ) de Portugal ha anunciado la detención de un pirómanorelacionado con unos de los focos de incendio que tienen sitiada a Funchal. Se trata de un joven de 24 años del que se sospecha que avivó el fuego del bosque de Funchal.

Aún no hay un balance de los destrozos ni de las hectáreas consumidas, pero los medios locales informan de que hay numerosas viviendas calcinadas por las llamas y dos bomberos heridos.

"En Funchal los frentes son muchos. Toda la ciudad tiene además una orografía muy recortada", manifestó a los medios el responsable regional de protección civil, Luis Neri, sobre la dificultad del combate a las llamas.

>>Al menos 8 muertos y 20 heridos en accidente de autobús en Perú

Centenares de vecinos fueron evacuados de los barrios periféricos en los que se iniciaron las llamas, al igual que varias decenas de enfermos del hospital de los Marmeleiros, especialmente los que padecen de problemas respiratorios.

En el Portugal continental, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha informado de que continúan activos otros nueve grandes incendios, todos ellos en el norte.

El aeropuerto de la turística Funchal, uno de los más transitados de Portugal, canceló o desvió una veintena de vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas. Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los ignífugos eucaliptos han contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

La acción delictiva del hombre, sobre todo de pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios. En lo que va de año, la PJ ha detenido hasta a 24 sospechosos de provocar o avivar fuegos en Portugal.

En contexto
Funchal, con unos 120.000 habitantes y de la que es natural el futbolista Cristiano Ronaldo, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción.
La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas.
El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varias vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias cortadas carreteras.
Vista general de un incendio forestal en Funchal, Isla Madeira, Portugal  (Foto: EFE)

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.