• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico es el encargado, junto a Defensa Civil, de ordenar la desocupación de las zonas cercanas al volcán Ubinas (Foto: Archivo)

    El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico es el encargado, junto a Defensa Civil, de ordenar la desocupación de las zonas cercanas al volcán Ubinas (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El gerente regional de Recursos Humanos y Medio Ambiente del departamento de Moquegua (sur de Perú), Agapito Mamani, informó este viernes que 85 familias fueron desalojadas de Tonohaya y Querapi ante las grandes cantidades de ceniza emitidas por el volcán Ubinas.

"Por el momento no habrá más evacuaciones, salvo que lo indique un nuevo comunicado del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET)", destacó el funcionario ante medios de comunicación.

De acuerdo con cifras de Defensa Civil, las 85 familias desplazadas hacia refugios suman un total de 188 personas; además de 120 cabezas de ganado y algunos animales domésticos. De igual forma, otras 200 personas fueron desplazadas de la localidad de San Carlos de Tite.

Las altas cantidades de ceniza emitidas por el volcán han obligado a las autoridades a distribuir mascarillas de y lentes protectores; además de atenciones médicas de emergencia.

Mamani señaló que las cabezas desganados desplazadas cuentan con albergues donde son alimentadas de forma adecuada y serán revisadas constantemente para verificar su estado de salud y evitar la propagación de enfermedades.

Orlando Macedo, efe del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, destacó el jueves que la actividad dentro del volcán ha aumentado su intensidad y fuerza en las últimas horas.

“La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada” señaló Macedo a un medio local.

Ubinas es uno de los volcanes más activos de Perú y sus registros geológicos detallan erupciona de forma regular desde el año 1550.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.