• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Un helicóptero del cuerpo de bomberos realiza labores de control del incendio (Foto:EFE)

    Un helicóptero del cuerpo de bomberos realiza labores de control del incendio (Foto:EFE)

Publicado 14 mayo 2014

Un fuerte incendio forestal consumió este martes unas 400 hectáreas, obligando a evacuar 5 mil viviendas en el condado de San Diego, sur del estado California, Estados Unidos.

Según autoridades locales, el siniestro hasta ahora no arroja saldo de heridos o fallecidos. Se reportó que solo se ha logrado controlar un cinco por ciento de las áreas bajo llamas.

De su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por su sigla en inglés), indicó que las condiciones secas y las altas temperaturas son clave para la propagación de los incendios. Este se originó el pasado martes en horas de la noche, y causó la evacuación en las comunidades de Rancho Bernardo a Fairbanks Ranch, en las cercanías de San Diego.

Ola de incendios en California

Al norte de Los Ángeles, un incendio forestal que comenzó el martes por la tarde en el Condado de Santa Bárbara fue propagado rápidamente por el viento hasta cubrir unas 60 hectáreas y amenazaba unas 200 viviendas en el poblado de Lompoc, dijeron las autoridades.

También, cerca de la base militar de Camp Pendleton y en Carlsbad se reportaron incendios que se suman a los incendios forestales que autoridades combaten en los condados de San Diego y Santa Barbara.

Otro incendio consumió una casa móvil y provocó el desalojo de cinco viviendas en el poblado rural de Campo, en el sur del Condado San Diego, antes de ser controlado, dijo el capitán de bomberos estatal Kendal Bortisser.

Otra media docena de incendios en otras partes del estado eran menores, dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Protección Forestal de California.

Meses de una intensa sequía han dejado a California expuesta a los incendios. El centro de Los Ángeles registró sólo 154 milímetros de lluvia a poco tiempo de que terminen los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio. Eso es menos de la mitad de su promedio anual.

En agosto pasado, el gobernador de California (oeste de EE.UU.), Jerry Brown declaró estado de emergencia para la ciudad de San Francisco, luego de incendios registrados por más de una semana en las cercanías del Parque Nacional Yosemite, logrando devastar unas 52 mil hectáreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.