• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El consejo de gobernadores del MEdE ha aprobado "la decisión de conceder, en principio, un apoyo estable a Grecia en forma de un programa de ayuda".

El consejo de gobernadores del MEdE ha aprobado "la decisión de conceder, en principio, un apoyo estable a Grecia en forma de un programa de ayuda". | Foto: Archivo

Publicado 18 julio 2015



Blogs


También se aprobó un préstamo puente al país heleno por un valor de siete mil 785 millones de dólares para cumplir con los pagos a la Troika.

Los países de la eurozona y el Fondo de Rescate Europeo (MEdE), acordaron este viernes autorizar el inicio de las negociaciones con Atenas para un tercer programa de “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.

Un comunicado del MEdE explica que ello "abre la vía" para que la Troika negocie el Memorando de Entendimiento (MoU) que debe detallar las reformas macroeconómicas o la condicionalidad ligados al rescate. 

¿A quién le debe Grecia y cuánto?

El pasado lunes, los líderes de la zona euro acordaron negociar con Atenas un tercer “rescate” a su economía, bajo la condición de que las autoridades griegas aplicaran reformas inmediatas y que los siete parlamentos que debían dar su visto bueno (el griego y el de otros seis países del euro) dieran su consentimiento.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo confiar en que lo logrado en los últimos días sirva para recuperar "gradualmente" la confianza entre las autoridades helenas y sus socios del euro. "No va a ser fácil, estamos seguros de que encontraremos problemas en los próximos años, pero creo que seremos capaces de resolverlos", manifestó.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, también se expresó al poco de anunciarse el acuerdo para negociar el “rescate” y, a través de su cuenta de Twitter, apuntó que "se pasa página y avanzamos". 

BCE aumenta créditos de emergencia para bancos griegos

CONTEXTO
Con la aprobación este viernes del parlamento alemán se ha cumplido el último paso de este trámite, lo que ha permitido al MEdE formalizar su autorización.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por las instituciones que forman la troika (BCE, FMI y Comisión Europea), las necesidades de Grecia de aquí a 2018 sumarán entre 82 mil y 86 mil millones de euros. 
El 20 de julio Atenas debe hacer frente a 7 mil millones de euros en vencimientos, incluidos 4 mil 200 millones al BCE, y a mediados de agosto deberá cumplir con pagos por valor de 5 mil millones.
En paralelo a las negociaciones del  Memorando de Entendimiento  (MoU), el fondo de rescate debe preparar una propuesta para el "contrato" de la ayuda a Grecia, el 'Acuerdo del Mecanismo de Asistencia Financiera' (FFA, por sus siglas en inglés). 

Con este paso se eliminan todas las barreras para comenzar las negociaciones de Grecia con las instituciones, pero una vez se finalice el memorando, el consejo de gobernadores del MEdE -que integran los miembros del eurogrupo-- deberán dar "un paso más, que afecta a algunos parlamentos nacionales" para aprobar tanto el MoU como el FFA. 

Tras la firma del MoU por la Comisión Europea, de nuevo el fondo de rescate tendrá que decidir sobre el pago del primer tramo de la ayuda.

Eurogrupo aprueba crédito de 7 mil millones de euros para Grecia

Negociación efectiva 

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona emitieron un comunicado para celebrar tanto la aprobación en el parlamento griego del acuerdo de la cumbre del euro y las reformas inmediatas, como el visto bueno del fondo de rescate para empezar las negociaciones del tercer rescate.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad para devolver la economía griega a la senda", señaló Dijsselbloem.

El Eurogrupo explicó que las instituciones tienen ahora la tarea de "negociar rápidamente" el MoU que detalle la condicionalidad ligara al tercer rescate.  

EN DATOS

Se estima que la economía griega se ha reducido en un 25 por ciento desde el inicio de los programas de recortes en 2010, lo que ha acentuado su dependencia en créditos externos. La tasa de desempleo de 26 por ciento es la más alta de toda la Unión Europea.

El primer paquete de “ayuda” de la Troika a Grecia llegó en 2010 por un monto de 110 mil millones de euros (unos 120 mil millones de dólares). Después de que se evidenció que la cifra no sería suficiente, se elevó el préstamo a 240 mil millones de euros.

En ambos casos se solicitó que Grecia aplicara una serie de medidas neoliberales, que el gobierno de Yorgos Papandréu aceptó. 

Alemania, Francia, Italia, España y el FMI son los principales acreedores de la deuda griega.

Las 15 frases más impactantes de Tsipras tras firmar acuerdo con Eurogrupo


Comentarios
1
Comentarios
A la imposición le llaman negociación los “europerros”. Al NO del pueblo griego en el referéndum, Tsipras le llama aceptación… El mundo al revés. O es que no lo ves??......
Nota sin comentarios populares.