• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ministra de Justicia de Suiza, Simmonetta Sommaruga notificó a la ministra de Exterior croata, Vesna Pusic, que no pueden firmar la extensión del acuerdo porque contraviene la legislación interna que permite la regulación de inmigrantes en el país (Foto: Archivo)

    La ministra de Justicia de Suiza, Simmonetta Sommaruga notificó a la ministra de Exterior croata, Vesna Pusic, que no pueden firmar la extensión del acuerdo porque contraviene la legislación interna que permite la regulación de inmigrantes en el país (Foto: Archivo)

Publicado 16 febrero 2014



Blogs


Un portavoz de la Comisión Europea (CE) informó este domingo que el organismo decidió posponer las negociaciones con Suiza respecto a la extensión protocolo de libre circulación de sus ciudadanos en dicho país; que afectaría principalmente a ciudadanos de Croacia.

"El protocolo no se ha firmado todavía. Dadas las circunstancias y en ausencia de una señal política clara en ese sentido, la próxima ronda de negociaciones se ha pospuesto hasta que Suiza firme el protocolo”, señaló el funcionario a la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, el portavoz recordó que “la libertad de movimientos de personas entre la Unión Europea (UE) y Suiza es un principio que no ponemos en cuestión, también porque forma parte de los acuerdos que dan acceso a Suiza a nuestro mercado interior".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que no se negociará con Suiza la aplicación del protocolo hacia ciudadanos croatas; luego de que se aprobó en ese país la regulación interna de ciudadanos inmigrantes en territorio.

La ministra de Justicia de Suiza, Simmonetta Sommaruga informó a la ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, para informarle que no pueden firmar, de forma transitoria, la extensión del protocolo debido a que contraviene la resolución aprobada el pasado domingo en referéndum que permite la regulación de inmigrantes en la nación helvética.

Este acuerdo, firmado en 2002 entre el gobierno Suizo y la Unión Europea permite el libre tránsito de ciudadanos provenientes de los países que forman parte del bloque regional; que incrementa el número de asocidados con el transcurso de los años.

Ante la polémica desatada ante la posible regulación de extranjeros en Suiza, el Consejo Federal busca alternativas legales que impidan la exclusión de inmigrantes del país. Sobre este punto, las delegaciones de Suiza y Croacia acordaron mantenerse en contacto regular para conocer los avances en esta materia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.