• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis migratoria actual no se había vivido desde la Segunda Guerra Mundial.

La crisis migratoria actual no se había vivido desde la Segunda Guerra Mundial. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que van 250 mil migrantes en Europa, desde el Mar Mediterráneo y más de 2 mil fallecidos.

Este año Europa ha recibido alrededor de 250 mil migrantes por el mar Mediterráneo, cifra que ya supera el total de 219 mil personas llegadas a los países del continente en todo 2014.

El número de muertes producto de ese tipo de migración también va en aumento, pues en ocho meses se contabilizan 2030 fallecidos en las aguas del Mediterráneo. 

Así lo informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual precisó que en los meses de verano llegaron mil migrantes por día solo a las costas italianas y griegas, donde se concentra el mayor número de barcazas interceptadas por las autoridades comunitarias. 

El promedio diario de detención de embarcaciones con inmigrantes en estas aguas supera el millar. De acuerdo con el organismo internacional, la mayoría de los migrantes que llegaron a Italia partieron de Libia procedentes de Eritrea (25.567), también de Nigeria (11.899), Somalia (7.538), Sudán (5.658), Siria (6.495) y otros países.

En contexto

Este viernes, miles de inmigrantes y refugiados embarcaron un buque rumbo al puerto de El Pireo en Atenas (capital griega) para trasladarse después a otras zonas del país y naciones europeas, luego de abandonar la isla de Kos, afectada por la llegada masiva de personas que huyen de los conflictos armados en Siria, Irak y Afganistán, entre otros países. 

También una balsa de migrantes en la cual se encontraban 8 mujeres y 26 hombres de origen subsahariano fue interceptada este miércoles al sur de España, mientras que el pasado martes, un nuevo llamado de alerta fue recibido en Italia por parte de una embarcación en la que viajaban numerosos migrantes, quienes al parecer naufragaron en pleno mar Mediterráneo.

Para hacer frene a la crisis migratoria en esa área, la Unión Europea (UE) aprobó en julio un conjunto de acciones militares  que contemplan en su primera fase ya operativa la recolección de información sobre el modo de funcionamiento de las mafias dedicadas a traficar personas, así como realizar patrullajes en las aguas, con cinco buques de guerra, dos submarinos, tres aviones de patrulla marítima, dos aviones pilotados a distancia, conocidos como drones, y tres helicópteros.

Asimismo, hay otras dos fases las cuales de ser aplicadas registrarán navíos sospechosos de traficar personas e incluso destruirán las embarcaciones utilizadas para tal fin.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) crear un plan especial para atender a los africanos que migran de sus países a través del Mediterráneo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.