• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Europa estudia nuevas medidas para evitar la llegada de refugiados.

Europa estudia nuevas medidas para evitar la llegada de refugiados. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Varios países miembros de la Unión Europea llaman a reformar el actual espacio Schengen o eliminarlo, para frenar la actual crisis de refugiados en Europa. 

La Unión Europea (UE) insiste en la necesidad de reformar el espacio Schengen para hacer frente a la situación de la migración masiva de personas llegadas desde Siria, Afganistán e Irak, principalmente.

>> Francia pide reformar espacio Schengen por crisis de refugiados

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, insistió este lunes en la necesidad de reformar el espacio Schengen, tras considerar que este no fue concebido para tratar una crisis migratoria (de refugiados) como la que actualmente vive Europa. 

El canciller explicó que la idea de reforma significa "proteger de forma concreta y efectiva las fronteras de la Unión Europea", algo que de acuerdo con expertos busca la aplicación de más controles para evitar el paso de los cientos de refugiados que intentan cruzar las fronteras europeas.

El espacio Schengen 

En la actualidad el espacio Schengen está formado por 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia dentro de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El primer acuerdo se firmó el 14 de junio de 1985 entre Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos y ha ido creciendo desde entonces. En un principio dentro del espacio Schengen no hay fronteras interiores. Un ciudadano de cualquiera de esos países puede viajar libremente, sin controles, tal y como si se desplazara dentro en su propio país. No todas las naciones de la UE forman parte del espacio.

>> UE presiona a Grecia para proteger zona Schengen 

La creación del espacio Schengen permitió la circulación libre, rápida y cómoda y ahorraba a los viajeros trámites fronterizos para permitir una conexión mucho más eficiente en los transportes por tierra, mar o aire.

El Schengen fue y es un paso crucial en la integración europea a la que las instituciones, en especial el Parlamento Europeo y la Comisión, no están dispuestas a renunciar.

Los países miembros del acuerdo limítrofe crearon el Sistema de Información de Schengen (SIS) que permite una cooperación entre las autoridades policiales, de migración, judiciales y otras para consultar sobre personas desaparecidas u objetos relacionados con infracciones penales y nacionales de los países miembros de la zona Schengen.

>> Austria suspende temporalmente el acuerdo de Schengen

Tras las protestas impulsadas por Occidente en varios países árabes en 2011, la Comisión Europea tomó la decisión de introducir controles fronterizos en la UE en "circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares". Recientemente buscan reforzar las medidas del espacio Schengen para atender la actual crisis de refugiados.

Luego de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, Reino Unido, Francia, Hungría, Holanda o la propia Bélgica han exigido retoques en el espacio Schengen o incluso su supresión y la vuelta al sistema de fronteras interiores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.