• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Varias ciudades ucranianas reclaman un referendo separatista para unirse a Rusia (Foto: Archivo)

    Varias ciudades ucranianas reclaman un referendo separatista para unirse a Rusia (Foto: Archivo)

  • La exprovincia ucraniana de Crimea se unió oficialmente a la Federación Rusa (Foto: Archivo)

    La exprovincia ucraniana de Crimea se unió oficialmente a la Federación Rusa (Foto: Archivo)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán la semana próxima con la jefa de la diplomacia europea, para analizar y buscar una solución pacífica a la crisis que vive actualmente Ucrania, donde varias ciudades orientales reclaman su separación de la República y su adhesión a la Federación Rusa.

El encuentro contará con la asistencia del canciller ruso, Serguei Lavrov; el ucraniano Andrei Deschitsa; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Un portavoz del bloque europeo informó que Ashton “continúa con los esfuerzos diplomáticos que buscan distender la situación en Ucrania. En ese contexto, se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, de Ucrania y de Estados Unidos la semana próxima".

Asimismo, el portavoz adelantó que aún se están definiendo los detalles del encuentro que se realizaría en un lugar no especificado de Europa.

El pasado lunes, Lavrov y Kerry acordaron celebrar un encuentro cuatrilateral, en un plazo de diez días, para tratar crisis de Ucrania, agravada en los últimos días tras las manifestaciones prorrusas en tres ciudades orientales del país: Donetsk, Járkov y Lugans.

Al respecto, el Canciller ruso condicionó su asistencia a la también participación de representantes de las regiones ucranianas del este, zonas que albergan a una importante comunidad rusófona.

De igual manera, Lavrov rechazó los señalamientos de la Casa Blanca, desde donde apuntan a Moscú como principal promotor del conflicto. En ese sentido, Lavrov advirtió que las manos de Washington están metidas en la represión social que las autoridades de facto ucranianas ejercen contra la población manifestante.

Ucrania corre el riesgo de desmembrarse, pues los ciudadanos de las tres ciudades orientales reclaman su independencia de Kiev y su adhesión a Rusia, país que adhirió recientemente a la península de Crimea a su territorio, luego que su propia población así lo decidiera en un plebiscito celebrado el pasado 16 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.