• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 julio 2015



Blogs


El ministro de finanzas de Finlandia anunció la reanudación del Eurogrupo para el domingo a las 11h00, hora de Bruselas.

La reunión del Eurogrupo para discutir la propuesta de Grecia de renegociar la deuda seguirá este domingo tras no llegarse a ningun aucerdo este sábado en Bruselas (Bélgica).

El encuentro entre los líderes de finanzas de la zona Euro está previsto a las 11h00 local de Bruselas.

Grecia y la semana posreferendo

La negociación se dará en medio de una cumbre crucial para evitar la salida de Grecia de la zona euro. El ministro de finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que la desconfianza y las fuertes divisiones fueron las razones que bloquearon las negociaciones entre Atenas y sus socios del Eurogrupo.

 

Sigue siendo "muy difícil", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al salir de la reunión de ministros de Finanzas.

"Tuvimos una discusión profunda sobre las propuestas de Grecia, sobre la cuestión de la credibilidad y de la confianza y naturalmente sobre las cuestiones financieras, pero no hemos terminado las negociaciones", añadió el también ministro holandés de Finanzas tras nueve horas de negociaciones.

Vea también → Finlandia rechaza negociar la propuesta de Grecia en Eurogrupo

Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que sigue teniendo "esperanza" en un acuerdo.

Grecia presentó el jueves un paquete de reformas y ajustes, necesario para convencer a sus socios que accedan a otorgarle un tercer programa de “rescate”, como lo había solicitado.

La Troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- dieron un visto bueno positivo a este paquete que los ministros analizaron el sábado.

Se prevé que este domingo sea la fecha límite de la última oportunidad para evitar que Grecia salga del euro.

La propuesta griega
El pasado 9 de julio, el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras entregó al Parlamento y a las instituciones más destacadas, la propuesta de un acuerdo de deuda con los acreedores, para evitar el quiebre económico y la salida de la eurozona.
El acuerdo incluye lograr un superávit fiscal primario del 1, 2, 3 y 3,5 por ciento del PIB en 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Entre el paquete de propuestas de Grecia, tienen previsto la reforma del IVA, las pensiones, la administración pública, medidas de indemnización en caso de recaudación de impuestos insuficientes y privatizaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.