• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 julio 2015



Blogs


La cumbre de los 28 líderes de la UE fue suspendida para dar más tiempo para negociar sobre Grecia.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona arrancaron este domingo su segundo día de reuniones sobre la crisis griega en Bruselas (Bélgica), luego de que este sábado culminara sin acuerdos la primera ronda de conversaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había informado este domingo que fue anulada la cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea prevista para esta tarde, pero que se mantenía la convocatoria de los representantes de 19 países de la zona euro para discutir la propuesta de Grecia sobre la renegociación de la deuda.

"He cancelado la cumbre europea de hoy. La cumbre del euro empezará a las 16H00 horas y durará hasta que concluyan las negociaciones sobre Grecia", dijo Tusk en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, advirtió que la mitad de los participantes en la reunión del Eurogrupo celebrada el sábado comparte su mismo punto de vista sobre la negación de la solicitud de Atenas.

“No creo que en este punto vayamos a conceder a Grecia un nuevo rescate. Desde luego no con la clase de declaraciones que estamos escuchando desde el seno del Eurogrupo", comentó Stubb.

Dijo además que la desconfianza y las fuertes divisiones fueron las razones que bloquearon las negociaciones entre Atenas y sus socios del Eurogrupo.

EN CONTEXTO

Grecia presentó el jueves un paquete de reformas y ajustes, necesario para convencer a sus socios que accedan a otorgarle un tercer programa de “rescate”, como lo había solicitado.

La Troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- dieron un visto bueno positivo a este paquete que los ministros analizaron el sábado.

El pasado 9 de julio, el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras entregó al Parlamento y a las instituciones más destacadas, la propuesta de un acuerdo de deuda con los acreedores, para evitar el quiebre económico y la salida de la eurozona.

El acuerdo incluye lograr un superávit fiscal primario del 1, 2, 3 y 3,5 por ciento del PIB en 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Entre el paquete de propuestas de Grecia, tienen previsto la reforma del IVA, las pensiones, la administración pública, medidas de indemnización en caso de recaudación de impuestos insuficientes y privatizaciones.

LEA TAMBIÉN:

Eurogrupo continuará hoy negociaciones sobre propuesta de Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.