• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios exigen a la FIFA, que se reforme de manera estructural, y se aplique “tolerancia cero” ante la corrupción.

Los parlamentarios exigen a la FIFA, que se reforme de manera estructural, y se aplique “tolerancia cero” ante la corrupción. | Foto: Archivo

Publicado 11 junio 2015



Blogs


El Parlamento Europeo considera que las reformas necesarias en el organismo deportivo no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes.

El Parlamento Europeo solicitó a través de una resolución, la separación inmediata de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA, y que se elija a un remplazo provisional, para que puedan realizarse las “reformas urgentes necesarias” de la organización, que se ha visto afectada por varios casos de corrupción.

En una resolución emitida este jueves, que cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los eurodiputados, condenan la “corrupción sistemática y despreciable” que se ha descubierto en el ente rector del fútbol.

Lea aquí→ FIFA decidirá fechas de elecciones en comité extraordinario

EL DATO: Según el calendario de la organización, Blatter no debería ser sustituido antes de finales de 2015. 

En el texto, que carece de valor vinculante, pero que constituye una medida de presión política, los siete grupos de la asamblea parlamentaria acogen con satisfacción la dimisión de Blatter y las investigaciones penales en curso.

Asimismo, los parlamentarios exigen a la FIFA que se reforme de manera estructural, y se aplique “tolerancia cero” ante la corrupción.

La Eurocámara expresa "grave preocupación por la credibilidad de la FIFA como organismo rector del fútbol mundial", y que las reformas necesarias en el ente, no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes.

Vea también→ Reacciones en el mundo tras renuncia de Joseph Blatter

Reclaman además a la entidad que se comprometa sin restricciones a una revisión "en profundidad de las decisiones, pasadas y presentes, y a una transparencia total en el futuro.

Entre otra de las exigencias, destaca la aplicación de unas normas éticas y un código de conducta estricto los directivos, así como al Comité Ejecutivo, que deberán someterse a la supervisión de un organismo de control independiente, a fin de evitar futuros escándalos de corrupción.

Vea también→ Nuevas acusaciones en caso FIFA apuntan más cerca de Blatter

En contexto
Tres días después de haber sido reelecto para su quinto período al frente de la FIFA, Joseph Blatter presentó su renuncia, a raíz del escándalo de corrupción que sacude a la asociación. No obstante, aseguró que tiene la intención de permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor, lo cual deberá suceder a principios de 2016.
A finales de mayo, la policía suiza había llevado a cabo una redada en un hotel de lujo en Zúrich y arrestó a varios funcionarios del organismo por cargos de corrupción presentados por fiscales estadounidenses en Nueva York.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.