• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Etimoni Timuani, único representante de Tuvalu en los venideros Juegos Olímpicos.

Etimoni Timuani, único representante de Tuvalu en los venideros Juegos Olímpicos. | Foto: Río 2016

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


Etimoni Timuani es un futbolista que tendrá la tarea de ser el único atleta de la delegación de Tuvalu, pequeño país insular de Oceanía.

Tuvalu, la pequeña isla del Pacífico tendrá un solo atleta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: el futbolista Etimoni Timuani.

En la pista del Estadio Olímpico, Timuani enfrentará a rivales cuando salga el sábado 13 de agosto a correr en las eliminatorias de los 100 metros planos, sin embargo no tendrá resistencia para saber quién portará la bandera de su país en el desfile inaugural.

Conozca a Etimoni Timuani ​

Etimoni Timuani es el único atleta de la delegación de Tuvalu, pequeño país insular de Oceanía. Para colmo, no participará del deporte al cual se dedicó siempre, el fútbol, si no que correrá en la prueba de 100 metros, una de las carreras más atractivas, porque cuenta entre sus competidores con Usain Bolt, quien intentará ganar la medalla de oro tercera vez consecutiva.

>>Edición Especial: Juegos olímpicos Río 2016

El corredor tuvaluense fue invitado por el COI (Comité Olímpico Internacional) para representar a su país en Río de Janeiro. Lo extraño de esto, es que su única experiencia en la pista la tuvo el año pasado en el Campeonato Mundial de Beijing, donde en la ronda preliminar hizo un tiempo de 11.72 segundos, que no le permitieron clasificar a la siguiente fase. No tuvo la velocidad necesario para seguir.

Pero hay otros hechos curiosos en la trayectoria de Timuani. Estuvo en una pista de atletismo una sola vez en su vida porque él desde chiquito fue futbolista.  No hay muchos datos al alcance sobre él (inclusive se desconoce si nació el 14 de agosto o el 14 de octubre de 1991) pero se sabe que jugó de defensor en Tofaga, Lakena y Manu Laeva. Todos equipos de la liga de Tuvalu.

Su carrera como futbolista no fue tan exitosa, por eso decidió volcarse a su otra pasión, que le da ahora la posibilidad de defender los colores de su bandera y de poder participar nuevamente de una competencia de alto rendimiento y muy prestigiosa. Pateando una pelota no podría haberlo hecho, ya que su selección no forma parte de la FIFA y rara vez juega un partido amistoso.

Tuvalu es uno de los cuatro estados más pequeños del mundo. La poca cantidad de habitantes dificulta la posibilidad de contar con una delegación numerosa, sin embargo estos Juegos Olímpicos serán los terceros de manera consecutiva en la que hay por lo menos un representante en alguna disciplina.

>>Siete deportes que nunca verás en los Juegos Olímpicos Río 2016

Para colmo, uno de los deportes más populares es el kilikiti, que es similar al cricket. Ninguno de estos dos forma parte del cronograma olímpico.

Tuvalu

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Es el cuarto país más pequeño del mundo.

Tuvalu significa “ocho que caminan juntos”, y la nación tiene un dominio de internet de los más conocidos del mundo:.tv . Es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes,(11.810)

Esta nación disputó por primera vez los Juegos en Pekín 2008. Presente en las dos últimas ediciones, el país de Oceanía compitió en atletismo y en levantamiento de pesas – y sigue buscando una inédita medalla Olímpica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.