• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tres grandes esculturas prehispánicas talladas en piedra basáltica que habían sido robadas fueron repatriadas a México. (Foto: milenio.com )

Tres grandes esculturas prehispánicas talladas en piedra basáltica que habían sido robadas fueron repatriadas a México. (Foto: milenio.com )

Publicado 12 junio 2014

Las aguas del Mar Mediterráneo han aumentado su temperatura, a la vez que se acidifica a niveles alarmantes debido a las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, generando una seria amenaza a las distinstas especies marinas que allí habitan.

"La acidificación está alterando la vida marina del Mediterráneo", afirmó Patricia Ziveri, científica del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del proyecto.

Según el estudio, el mar Mediterráneo aumentó su temperatura una media de 0,67 grados en los últimos 25 años, mientras que la acidez de sus aguas creció un 60 por ciento desde la mediados del siglo XIX, desde 1995 se ha incrementado en un 10 por ciento, y probablemente se incrementará, de no detener el fenómeno, en un 152 por ciento hasta final del presente siglo.

Resaltó que especies tan emblemáticas como el coral rojo, los arrecifes de vermétidos que protegen la erosión de la costa, el fitoplancton y el zooplancton, las praderas submarinas, zona de alimentación y cría de muchos organismos, y los cultivos de moluscos bivalvos se encuentran en peligro.

El estudio forma parte del proyecto europeo MedSea, realizado por 110 investigadores científicos provenientes de 12 países, presentado este jueves en Barcelona, España, por Ziveri.

La investigadora detalló que una cuarta parte del dióxido de carbono emitido a la atmósfera lo absorbe el mar y que el mismo, cuando se combina con el agua, produce un gas que logra acidificar los océanos.

La razón de los resultados es la concentración de CO2 en la superficie del mar por el consumo de combustibles fósiles, por lo que los investigadores recomendaron "implementar medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.