• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes reclaman respuesta de la Secretaría de Educación (Foto:ANP)

Manifestantes reclaman respuesta de la Secretaría de Educación (Foto:ANP)

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


Ante la insatisfactoria respuesta que los alumnos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública, respecto a la organización de un Congreso Nacional para definir la reforma del nuevo reglamento y los programas de estudio, los estudiantes acordaron indefinir el paro de actividades hasta que aseguren la validez de las decisiones del Congreso.

La Asamblea Nacional Politécnica del IPN acordó que mantener el paro indefinido en sus 44 escuelas tras rechazar la respuesta entregada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue "insatisfactoria", por lo que preparan una contra propuesta para enviar al Gobierno y pueda resolver el conflicto.  

El pasado viernes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),paralizado por 48 horas, específicamente alumnos de la Escuela Nacional de Medicina entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública un documento de descontento sobre las reformas para privatizar la educación.

La SEP se había comprometido con la propuesta definida en 10 puntos general de demandas de los estudiantes, por lo que iniciaron una votación para analizar la realización de un Congreso Nacional Politécnico y definir las reformas del reglamento interno, que incluye nuevos programas de estudio. 

Para los estudiantes,  la ayuda que la SEP daría para llevar a cabo el Congreso, fue insuficiente, pues  demandaron que dicho órgano tenga un carácter “resolutivo”, y no sirviente a las pretensiones de funcionarios federales. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a regresar a clases si la Federación reconoce que las decisiones del Congreso serán definitivas, en cuanto a la economía de los institutos. 

“Hacer una excepción a la ley orgánica del IPN, cuyo artículo 12 estable que el presidente de la República designa al director general, toda vez que exigen una elección mediante el voto universal, libre y secreto", es otro reclamo de los alumnos. 

En ese sentido preparan el proceso de elección  "dentro de mecanismos democráticos”, que se realizará en los 31 días que proponen para la organización del Congreso, de lo contrario “desconoceríamos a cualquier personaje impuesto a la comunidad”, han recalcado. 

El pasado 3 de octubre, el Gobierno anunció que cancelaría el nuevo reglamento, pero ante la insistencia de órganos dependendientes de la SEP, los estudiantes reiteraron el rechazo a la reforma y entregaron el manifiesto de descontento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.