• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes continúan desaparecidos

Los estudiantes continúan desaparecidos | Foto: CuartoOscuro

Publicado 20 octubre 2014

Estudiantes de la población de Guerrero anunciaron un plan de acción para mantenerse en las calles y exigir respuestas en torno a la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida hace 24 días.

Estudiantes mexicanos de diversas instituciones de educación superior informaron sobre nuevas acciones en demanda del esclarecimiento del asesinato y desaparición de normalistas de la escuela de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sureste), ocurrido hace 24 días.

Tras una reunión interuniversitaria en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), los jóvenes acordaron impulsar el Día de acción global por Ayotzinapa, el miércoles 22 de octubre, cuando se realizará una marcha en esta capital.

Dos estudiantes de escuela rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, murieron por la represión policial el pasado 26 de septiembre, fecha desde la que se encuentran desaparecidos otros 43 normalistas.

La asamblea interuniversitaria llamó a las escuelas a impulsar la discusión para acordar un paro nacional estudiantil de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre, cuya duración será discutida en cada escuela, reseñó Prensa Latina.

También convocó a realizar acciones informativas masivas para el 22 de octubre en escuelas, barrios y centros de trabajo, con la consigna de extender y profundizar el paro y la movilización.

Asimismo, acordó realizar bloqueos en calles y avenidas el día 23 de octubre, así como asistir al mitin convocado por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes mantienen un paro docente.

La asamblea fijó fecha para otra reunión el viernes 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Unam, donde discutirá la posibilidad de efectuar un encuentro estudiantil en defensa de la educación pública y contra la violencia de Estado, según trascendió en el encuentro.

Las investigaciones

Durante un mensaje para dar a conocer los avances de la pesquisa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, informó que han desplegado “un número significativo” de elementos de todas las instituciones de las fuerzas federales para localizar a los estudiantes.

A ese despliegue se suma la presencia de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Acompañado del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el comisionado dio un corte de lo realizado para encontrar a los normalistas.

Explicó que se han efectuado casi 500 recorridos de búsqueda y patrullaje, así como poco más de 70 vuelos de reconocimiento; las acciones incluyen la revisión de cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas, en zonas urbanas y rurales.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa por información que ayude a la localización de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.