• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Confech se unió a otros movimientos sociales para reiterar sus demandas al Gobierno

    La Confech se unió a otros movimientos sociales para reiterar sus demandas al Gobierno | Foto: LT

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Los manifestantes pretenden lograr que el Gobierno tome en cuenta su propuesta para construir una mejor educación.

Estudiantes universitarios volverán a marchar este miércoles en Santiago de Chile (capital) para defender el “Programa del Movimiento Estudiantil” y rechazar nuevamente las medidas que contempla la Reforma Educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet. 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores convocaron a los chilenos a la movilización que partirá desde una ruta alternativa a la Avenida Libertador Bernando O’Higgins, autorizada por la Intendencia de Santiago. 

Los manifestantes llevarán al Ministerio de Educación un documento que contiene puntos estratégicos de la propuesta “construyamos la nueva educación”, la cual pretenden entregar al titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre.

Lea >>>Chile marcha contra la represión y por mejoras en la educación

“Dos de los puntos son de contextualización y forma de proceder del movimiento estudiantil, y la necesidad de llegar a acuerdo entre los distintos niveles sociales para llegar a lo que todos queremos (...) mientras que los otros siete son sobre lo que queremos lograr, como el financiamiento público, la necesidad de condiciones laborales estables y una carrera que dignifica la carrera docente”, explicó la vocera de la Confech, Valentina Saavedra. 

 

“Trabajar juntos nos da más fortaleza y nos da más fuerza para presionar a un gobierno que no está construyendo las reformas con la participación de la comunidad”, indicó Saavedra. 

Los universitarios se sumaron el pasado 03 de junio al paro indefinido que el Colegio Profesores aún mantienen en protesta contra el proyecto de ley que regula la carrera docente discutida en el Congreso. 

Demandamos “que recoja el real sentir del magisterio”, declaró el presidente del gremio, Jaime Gajardo. “El problema lo generó el gobierno al no tomar en cuenta los diálogos con los docentes”, agregó, por su parte, Saavedra.

La Confech propone al ministro lo siguiente: 
1) Educación gratiuta 
2) Priorizar el derecho a la educación 3) Mejores condiciones laborales
  4) No mercantilizar la educación  

En Contexto

Las últimas movilizaciones estudiantiles en Chile han terminado en fuertes enfrentamientos con Carabineros (fuerzas de seguridad) y con lesionados por la represión.

Los docentes dijeron  que no se dejarán amedrentar, el lunes iniciaron el paro nacional indefinido y una de las tres marchas que tienen programadas como rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta.

El año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete.

Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa.

Promulgó en septiembre la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.

Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.