• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) marchan este martes para mostrar su rechazo al proyecto de universidades estatales.

Miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) marchan este martes para mostrar su rechazo al proyecto de universidades estatales. | Foto: @Confech

Publicado 5 septiembre 2017

Los tres puntos que preocupan a la comunidad universitarias tienen que ver con la autonomía de los planteles, el financiamiento y las condiciones contractuales de los funcionarios.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) inició este lunes un maratón de 24 horas constantes alrededor del Palacio de La Moneda (sede del Gobierno chileno) para rechazar el proyecto de Universidades estatales propuesto por el Gobierno, que será votado esta semana y que "no expresa una voluntad clara de fortalecer a las universidades estatales".

De esta manera, los estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre otras casas de estudio, se unieron en apoyo al movimiento estudiantil, pues consideran que el proyecto presentado por el Gobierno es sinónimo de retroceso en la educación pública.

El vocero de la Confech, Patricio Medina, señaló que tanto estudiantes como funcionarios están excluidos de la toma de decisiones. Además, indicó que el reajuste al financiamiento de la educación no alcanza e impide mejoras en la infraestructura, por ejemplo.

"Con esta iniciativa queremos concientizar a la ciudadanía, para que tomen el peso de lo que significa este proyecto (...) hoy día tenemos la oportunidad de "meter la cuchara" y generar un proyecto que de verdad fortalezca el sistema de educación del Estado", expresó Medina.

La votación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales es cuestionado, no solo por estudiantes, sino también por académicos, funcionarios y rectores, quienes rechazan varios puntos de la iniciativa.

El movimiento estudiantil ha hecho énfasis en que se dé una normativa que respete a las autoridades universitarias, las condiciones laborales y que garantice el financiamiento real de las instituciones estatales.

>> Chilenos se movilizaron en contra de las AFP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.