• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes exigen educación gratuita y de calidad.

Los estudiantes exigen educación gratuita y de calidad. | Foto: Agencia UNO

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Los estudiantes demandan más voluntad para realizar las transformaciones necesarias en la educación.

Jóvenes universitarios y de secundaria reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizarán este jueves una marcha nacional para exigir una vez más avances en el proyecto de gratuidad en la educación superior.

La marcha principal recorrerá la avenida Alameda, desde la plaza Italia hasta la calle Echaurrén, en Santiago (capital). En el trayecto pasarán por el Ministerio de Educación y La Moneda (sede de la Presidencia).

De acuerdo con lo expresado por Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), la marcha fue convocada luego de que no se haya realizado ninguna reunión entre el Gobierno y los estudiantes tras la finalización de las mesas de diálogos sobre el proyecto.

El lema de la manifestación es "gratuidad sin transformar, no es avanzar", y apunta a la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

La Intendencia Metropolitana de Chile autorizó la manifestación y este es el recorrido:

El presidente de la Fedep, criticó el ítem de gratuidad que prevé la Ley de Presupuesto 2016, sobre lo cual aseguró que “pasó de ser un movimiento estudiantil a un movimiento por la educación en el cual confluye al final la familia chilena”.

“También han manifestado los trabajadores de la educación, en las distintas jornadas que hemos tenido, que hoy la gratuidad no viene a hacer una transformación sino que necesitamos más democracia y un marco regulatorio claro, no la incertidumbre que tenemos”, precisó.

En las regiones también habrá movilizaciones. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Bayron Velásquez, confirmó que la convocatoria será en la Plaza de la República de Valdivia y se espera que lleguen profesores, pescadores artesanales y distintos actores regionales.

“Los estudiantes no tienen la certeza de si les va a corresponder la gratuidad o no para el 2016. De hecho, hemos sabido que hay universidades que están aconsejando a los estudiantes postular a la gratuidad, sin embargo, también postular a las distintas becas porque aún no se sabe cómo va a funcionar (el beneficio)”, manifestó.

EN CONTEXTO

En junio de este año, se realizó en Chile, "La Marcha de las Propuestas", una nueva manifestación convocada por la Confech en la cual los jóvenes plantearon diversas propuestas para discutir con el Ministerio de Educación. 

Los jóvenes defienden su derecho a la educación, exigen una enseñanza gratuita y marchan para defender el “Programa del Movimiento Estudiantil” y rechazar nuevamente las medidas que contempla la Reforma Educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

La Confech propone al Ministerio lo siguiente:  
1) Educación gratiuta 
2) Priorizar el derecho a la educación
3) Mejores condiciones laborales 
4) No mercantilizar la educación  

LEA TAMBIÉN:

Chile tendrá educación gratuita a partir de 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.