• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 octubre 2014

En esta segunda vuelta electoral en Brasil participaron 13 estados más el Distrito Federal, Brasilia, cuyo gobernador, Rodrigo Rollemberg, ya fue elegido con el 55,56 por ciento de los votos.

Este domingo los brasileños salieron a votar para elegir a los gobernadores del Distrito Federal, Brasilia, y otros 13 estados en la segunda vuelta electoral. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Rodrigo Rollember, ganó la gobernación de la Capital Federal de Brasil, Brasilia, con 55,56 por ciento de los votos, sobre Jofran Fraja, quien obtuvo el 44,44. 

En tanto, Luiz Fernando de Souza Pezao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se hizo de la gobernación de Río de Janeiro con 55,78 por ciento por encima de Marcelo Crivella, del Partido de la Real Democracia (PRD), quien alcanzó el 44,22 por ciento.

El candidato del Partido Democrático Laborista (PDL), Waldez Góes, lideró las votaciones en Amapá con 60,58 por ciento frente a Camilo Capederibe del PSB, que logró un 39,42 por ciento de los votos.

Mato Grosso do Sul también eligió a su gobernador. Reinaldo Azambuja, del PSDB, ganó con el 55,34 por ciento de los votos, superando a su rival más cercano, Delcídio del Partido de los Trabajadores (PT). 

En el caso de Río Grande do Sul lideró el candidato del PMDB, José Ivo Sartori con  un total de 61,21 por ciento de los votos, una gran ventaja sobre el 38,79 por ciento del candidato del PT, Tarso Genro.

En Goiás, el candidato del PSDB, Marconi Perillo, ganó con 57,44 por ciento de los votos con lo cual superó el 42,56 por ciento de Iris Rezende, del PMDB.

Por otra parte, en Paraíba, el abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Ricardo Coutinho, alcanzó un porcentaje de 52,61 por ciento de los sufragios sobre el 47,39 de los votos que obtuvo Cassio Cunha Lima, del PSDB.

En Rondônia fue electo Confucio Moura, del PMDB, quien logró el 53, 43 por ciento de los votos y venció al abanderado del PSDB, Expedito Júnior. Por otro lado, en Río Grande Do Norte ganó Robinso Faría, del PSB, con 54,42 por ciento de los sufragios y superó a su contrincante del PMDB, Henrique Alves (45,58 por ciento).

El gobernador electo del estado Ceará es Camilo Sobreira del PT con 53,35 por ciento de las votaciones, con lo cual venció a Eunício Oliveira, del PMDB. Para el estado Pará los brasileños eligieron a Simão Jatene, del PSDB, con un total de 51,92 por ciento de los votos, una cifra que apenas superó el 48,08 de Helder Barbalho, candidato del PMDB.

José Melo, del Partido República de Orden Social (PROS), fue elegido gobernador de Amazonas con un porcentaje de 55,55 por encima de Eduardo Braga, del PMDB, quien obtuvo 44,45. En el caso de Roraima, salió victoriosa la candidata de Partido Progresista (PP), Suely Campos con 54,85 de lo votos, una amplia ventaja sobre el 45,15 por ciento de Chico Rodrígues (PSB).

En Acre resultó victorioso el representante del PT, Tião Viana, con 51,29 por ciento de los sufragios, mientras que su rival del PSDB, Márcio Bittar, obtuvo 48,71 por ciento.

En contexto

Unos 142,8 millones de brasileños fueron convocados para asistir este domingo a las urnas en la segunda vuelta electoral y escoger al nuevo presidente del país y los gobernadores de 13 estados más el Distrito Federal.

Desde las 17H00 (local) se empezaron a cerrar los colegios electorales tras una jornada que transcurrió en calma y que fue catalogada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como una de las más tranquilas de la historia del país suramericano.

El modelo de inversión e inclusión social de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), compite con el programa neoliberal de Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en este balotaje.

teleSUR te invita a visitar el Minuto a Minuto: Segunda vuelta Brasil y el especial Brasil: Dos modelos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.