• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aída Avella, Alan Jara y Luis Mendieta, entre las víctimas del tercer grupo que participa en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (Foto: 90minutos)

Aída Avella, Alan Jara y Luis Mendieta, entre las víctimas del tercer grupo que participa en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (Foto: 90minutos)

Publicado 2 octubre 2014



Blogs


Un nuevo grupo de víctimas del conflicto colombiano llegó a La Habana, Cuba, para participar en los diálogos de paz que mantiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El tercer grupo de víctimas del conflicto armado interno en Colombia viajó este miércoles a La Habana, Cuba, para reunirse con los delegados del gobierno y el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que adelantan las conversaciones de paz.

La elección de estas 12 víctimas fue hecha por Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional de Colombia y sus nombres fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Bogotá. 

Estas son las personas del nuevo grupo de víctimas que arribaron a La Habana y que se han visto afectadas por el conflicto colombiano:

*Luis Mendieta: Es un General en retiro de la policía, quien permaneció 12 años en poder de las FARC y fue liberado en una operación militar adelantada en junio de 2010.

*Alan Jara: actual gobernador del departamento del Meta, también secuestrado de las FARC durante ocho años y liberado por decisión de esa organización rebelde en 2009.

*Aida Avella: permaneció 17 años en el exilio tras sufrir dos atentados, uno por parte de paramilitares y otro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

*María Victoria Liu: Víctima de los paramilitares. Actualmente hace parte del grupo 'Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro'; trabaja con mujeres víctimas del conflicto armado.

*Emilce Hernández Perdomo: víctima de la Fuerza Pública.

*Camilo Umaña: Es el hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos y abogado de las víctimas de la Unión Patriótica. El caso de su padre, asesinado el 18 de abril de 1998 por paramilitares, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

*Marta Luz de Ujueta: Una de las víctimas del atentado de las Farc en el Club El Nogal, perpetrado el 7 de febrero del 2003. Ese día uno de sus hijos, de 20 años, murió y el otro, de 22 años, quedó en coma.

*Ximena Ochoa: ganadera del Huila, víctima de extorsiones por parte de las Farc.

*Luis Fernando Arias: El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic. Ha sido víctima de los paramilitares.

*Soraya Bayuelo: Víctima tanto de las Farc como de los paramilitares. Es periodista y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María y recibió el Premio Nacional de Paz.

*Nancy Yamila Galarraga: Víctima de los paramilitares en el Putumayo. Sus hermanas, de 13 y 22 años, así como dos gemelas de 18, fueron secuestradas, asesinadas y descuartizadas por miembros de las AUC.

*Erika Paola Jaimes: Fue víctima de la masacre de La Gabarra, perpetrada por paramilitares en Norte de Santander en 1999.

En total serán 60 las víctimas que en varios grupos viajarán a isla. Una primera delegación viajó el 15 de agosto y la segunda el 9 de septiembre.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.