• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En dos municipios de Venezuela se celebran elecciones este domingo, luego de la destitución de sus alcaldes. (Foto: Archivo)

    En dos municipios de Venezuela se celebran elecciones este domingo, luego de la destitución de sus alcaldes. (Foto: Archivo)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


Desde tempranas horas de la mañana iniciaron las elecciones en dos municipios de Venezuela. En el municipio San Diego del estado Carabobo (norte) y en el municipio San Cristóbal del estado Táchira (oeste) se realizan los comicios tras la destitución de los burgomaestres por desacatar las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el estado Carabobo, el exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, fue destituido por desacatar la sentencia del TSJ que lo obligaba a impedir los actos violentos registrados en la localidad, así como la realización de “guarimbas” que afectaron al municipio.

Un grupo de 14 organizaciones interpusieron ante la Sala Constitucional un amparo para la defensa de los derechos de la población venezolana contra el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano y el director de la policía de ese municipio, Salvatore Luchesse.

Mientras que el exalcalde de San Cristóbal, en el estado Táchira, Daniel Ceballos, fue destituido por incumplimiento del mandato del TSJ de garantizar el orden y respeto a los derechos de sus habitantes, afectado por actos violentos de algunos grupos de la extrema derecha de ese país.

El Tribunal 3° recibió más de siete denuncias de ciudadanos tachirenses contra el apoyo del burgomaestre a las llamadas “guarimbas”, además de la inacción de la policía municipal.

En el municipio San Diego están habilitados para sufragar 60 mil 614 electores, donde 59 mil 842 son venezolanos y 772 son extranjeros. Mientras tanto, en San Cristóbal, el corte de electores se ubicó en 207 mil 403 electores, compuesto por 202 mil 461 venezolanos y cuatro mil 942 extranjeros, así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en nota de prensa.

En Carabobo se medirán ocho candidatos, quienes aspiran resultar electos como alcalde o alcaldesa de San Diego por los próximos cuatro años. Los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) postularon para estas elecciones municipales a Alexis Abreu, mientras que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribió a Rosa Scarano, esposa del exalcalde valenciano.

El resto de los candidatos son: Denis Romero del partido político Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa); Julio Dominguez, (ORA), Ninno Rodríguez (PRT), Antonio Mitrovich por Puerto Cabello Primero (PCP), Jean Carlos Mendoza por Procomunidad, Pablo Herrera por Opina.

En Táchira hay seis candidatos que se disputarán la alcaldía, los principales contendores son Alejandro Méndez Pineda, de la alianza PSUV y el GPP y Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del alcalde destituido, candidata de la oposición.

El resto de los candidatos son: por la organización política Poresta, Arnoldo Uribe; Patria Para Todos postuló a Yelitza Romero; Nuvipa inscribió a Jhon Leyton y Gelyber Galviz se presentó como independiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.