• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
2014 podría ser el año más caluroso

2014 podría ser el año más caluroso | Foto: Archivo

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que si en diciembre se mantienen las mismas temperaturas que en enero y en octubre, el año 2014 será considerado como el más caluroso desde que se realiza esta medición en 1880.

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adelantó que el año 2014 podría convertirse en el más caluroso desde 1880 si continúan las altas temperaturas que propiciaron inundaciones y sequías extremas en el mundo.

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia (que de enero a octubre), entonces 2014 será probablemente el más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado en Lima, donde se lleva a cabo desde el lunes la Conferencia de Cambio Climático.

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre "se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año", agregó la OMM.

"Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros", precisaron

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del período 1961-1990.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno de El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

Lea también:

Van 48 muertos por calor en Japón

Ola de calor afecta 18 provincias de España

EN CONTEXTO

En 2014, los expertos de la organización recuerdan, por ejemplo, que 12 grandes tormentas golpearon el Reino Unido entre enero y febrero: El invierno británico fue el más lluvioso jamás registrado, con precipitaciones correspondientes a 177 por ciento de la media.

En mayo, las inundaciones devastadoras que golpearon Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia afectaron a más de dos millones de personas; en septiembre, el sur de los Balcanes recibió el 250 por ciento del promedio mensual de precipitaciones, y algunas partes de Turquía, 500 por ciento.

Según Michel Jarraud, secretario general de la OMM, "lo que hemos visto en 2014 es coherente con lo que esperamos de un clima que está cambiando. Récords de temperatura combinados con lluvias torrenciales destruyeron numerosos hábitats y arruinaron vidas".

"Las emisiones de gas de efecto invernadero récord y las concentraciones atmosféricas que van a la par, llevan al planeta hacia un futuro más incierto e inhóspito", comentó Michel Jarraud.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (IPCC), publicado a principios de noviembre, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son actualmente las más elevadas en 800 mil años.

Este aumento de las concentraciones está alimentado por emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, protáxido de nitrógeno) que no cesan de crecer (+2,2 por ciento en 2012), debido a actividades humanas (producción de energía, deforestación, agricultura, procesos industriales, etc.).

Lo que está en juego en las negociaciones internacionales sobre el clima, que continuarán hasta el 12 de diciembre en Lima, es alcanzar un acuerdo a finales de 2015 que comprometa a todos los países a una reducción de los gases de efecto invernadero para limitar los efectos del calentamiento global y los desajustes resultantes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.